Consulta Vinculante V0728-12. Posibilidad de practicar la deducción por inversión en vivienda habitual. IRPF.

Consulta número: V0728-12  - Fecha: 10/04/2012
Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

NORMATIVA Ley 35/2006 Art. 68-1-1º; RD 439/2007, Art. 54-1


DESCRIPCIÓN-HECHOS

    El consultante y su cónyuge están atendiendo los pagos relacionados con el préstamo hipotecario con el que su hija, carente de ingresos, financia la adquisición de su vivienda habitual.

CUESTIÓN-PLANTEADA

    Posibilidad del consultante de practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades que satisface.

CONTESTACIÓN-COMPLETA

    La deducción por inversión en vivienda habitual se recoge en los artículos 68.1, 70, 78 y disposición transitoria decimotercera de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), aprobada por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (BOE de 29 de noviembre), siendo el primero de ellos, concretamente en su número 1º, donde se establece la configuración general de la deducción estableciendo que, con arreglo a determinados requisitos y circunstancias, los contribuyentes podrán deducirse un determinado porcentaje de "las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente".

    Siguiendo con ésta configuración legal de la deducción, el mismo artículo 68.1 en su número 3º determina que "se entenderá por vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de tres años". En similares términos se expresa el artículo 54.1 del Reglamento del Impuesto (RIRPF), aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del 31 de marzo).
Conforme con tal regulación, para poder practicar la deducción, además de tener que constituir la residencia habitual del contribuyente, este Centro Directivo viene manteniendo el criterio de que los beneficios fiscales relacionados con la residencia habitual del contribuyente están ligados a la titularidad del pleno dominio del inmueble.

    En consecuencia, el consultante en ningún caso podrá practicar la deducción por las cantidades que satisface por el doble motivo de que no es propietario de la vivienda ni esta constituye su residencia habitual.

    Dichas cantidades satisfechas, constituirán un préstamo o, en otro caso, una donación a favor de su hija.


Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Consulta Vinculante V0740-12. Abogado que va a simultanear su activ. de autónomo con servicios a soc. mercantil. Tributación en el IRPF.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos