Imputación de las pérdidas de la cooperativa.

IMPUTACIÓN DE LAS PÉRDIDAS COOPERATIVAS DEL EJERCICIO



    Comentar inicialmente que la Ley 20/1990, sobre Régimen Fiscal de Cooperativas, con el objeto de equiparar el tratamiento de las cuotas tributarias negativas al régimen previsto en la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, en relación con las bases imponibles negativas, ha sido modificada.

    Cabe la posibilidad de que, contrariamente a lo pretendido, el ejercicio económico se salde con perdidas. Si esto ocurriese, los pasos a seguir a la hora de compensar o imputar perdidas en la cooperativa, vienen recogidos en el artículo 59 de la Ley 27/1999, el cual establece que son los propios Estatutos sociales los que deben fijar los criterios para la compensación de pérdidas, ofreciendo la posibilidad de imputarlas en una cuenta especial para su amortización con cargo a futuros resultados, sin embargo, el plazo máximo del que dispone la cooperativa para amortizar las perdidas es de siete años.

    La compensación de pérdidas de la cooperativa estará sujeta a unas reglas especiales:


Fondo de Reserva VoluntarioPodrá imputarse la totalidad de las perdidas, siempre y cuando estos fondos existiesen.
Fondo de Reserva ObligatorioPodrá imputarse como máximo el porcentaje medio de los excedentes cooperativos y extracooperativos que se hayan destinado a dicho fondo en los últimos 5 años, es decir, se podrá imputar al Fondo de Reserva Obligatorio el porcentaje medio de lo destinado en los últimos cinco años que había beneficios. Si el periodo de vida de la cooperativa fuese inferior a estos cinco años se calculara el porcentaje desde la constitución de la cooperativa.
Imputación a los socios cooperativosToda aquella cuantía no compensada con cargos a los fondos voluntarios y obligatorios se deberá imputar a los socios. Al igual que ocurre con la aplicación de excedentes, la imputación de pérdidas a socios se realizará en proporción a las operaciones, servicios o actividades realizadas por cada uno de ellos en la cooperativa. Si las operaciones que realizase algún socio no llegasen al mínimo establecido en el artículo 15 de la Ley 27/1999, se le imputaran perdidas como si realizase el mínimo.


    Si se llega al punto de imputar las pérdidas a los socios cooperativos, estos podrán elegir el modo de satisfacerlas de acuerdo a estas dos modalidades:
  1. El socio podrá optar por su abono directo o mediante deducciones en sus aportaciones al capital social.

  2. Con cargo a retornos que puedan corresponder a los siete años siguientes, si así lo acuerda la Asamblea General. Si tras estos siete años quedasen perdidas sin compensar, el socio estaría obligado a satisfacerlas en un plazo máximo de un mes a partir del requerimiento del Consejo Rector.

Legislación



Art. 59 Ley 27/1999 LGC. Imputación de pérdidas.

Equivalencia Normativa



Andalucía ................Artículo 69 Ley 14/2011
Aragón ...................Artículo 58 D.L. 2/2014
Islas Baleares ...........Artículo 94 Ley 5/2023
Castilla La Mancha .......Artículo 89 Ley 11/2010
Castilla y León ..........Artículo 75 Ley 4/2002
Cataluña .................Artículo 82 Ley 12/2015
Comunidad Valenciana .....Artículo 69 D.L. 2/2015
Extremadura ..............Artículo 82 Ley 9/2018
Galicia ..................Artículo 69 Ley 5/1998
Comunidad de Madrid ......Artículo 59 Ley 2/2023
Murcia ...................Artículo 81 Ley 8/2006
Navarra ..................Artículo 53 Ley Foral 14/2006
Euskadi ..................Artículo 73 Ley 11/2019
La Rioja .................Artículo 73 Ley 4/2001
Canarias .................Artículo 76 Ley 4/2022

Siguiente: Fusion de una cooperativa: Clases.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos