Cuenta 526 Dividendo Activo a Pagar

526. DIVIDENDO ACTIVO A PAGAR

    Deudas con accionistas por dividendos activos, sean definitivos o «a cuenta» de los beneficios del ejercicio.

    Su movimiento es el siguiente:

    a) Se abonará:

     a1) Por el dividendo «a cuenta» que se acuerde, con cargo a la cuenta 557.

     a2) Por el dividendo definitivo, ex cluido en su caso el dividendo «a cuenta», al aprobarse la distribución de benefi cios, con cargo a la cuenta 129.

     a3) De acordarse el reparto de re servas expresas de libre disposición, con cargo a cuentas del sub grupo 11.

    b) Se cargará:

     b1) Por la retención a cuenta de impuestos, con abono a la cuenta 475.

     b2) Al pago, con abono a cuentas del subgrupo 57.


    Por otro lado, resulta reseñable en esta cuenta hacer hincapié en los señalado en la consulta nº 5 del BOICAC nº 99 de Septiembre de 2014, en relación a los criterios de aplicables a la hora de distribuir beneficios por parte de la entidad, utilizando como argumento (la referida consulta) lo establecido en el artículo 273 de la Ley de Sociedades del Capital cuando establece que:

    "(...)

    2. Una vez cubiertas las atenciones previstas por la ley o los estatutos, sólo podrán repartirse dividendos con cargo al beneficio del ejercicio, o a reservas de libre disposición, si el valor del patrimonio neto no es o, a consecuencia del reparto, no resulta ser inferior al capital social. A estos efectos, los beneficios imputados directamente al patrimonio neto no podrán ser objeto de distribución, directa ni indirecta. Si existieran pérdidas de ejercicios anteriores que hicieran que ese valor del patrimonio neto de la sociedad fuera inferior a la cifra del capital social, el beneficio se destinará a la compensación de éstas pérdidas.

    3. Se prohíbe igualmente toda distribución de beneficios a menos que el importe de las reservas disponibles sea, como mínimo, igual al importe de los gastos de investigación y desarrollo que figuren en el activo del balance.

    (...)".




Caso Práctico Distribución del Resultado Contable
Caso Práctico Distribución de resultados. Acciones propias




Asiento de dividendo activo a cuenta
Asiento de pago de dividendos

Asiento específico de cooperativas de dividendos y retorno cooperativo a pagar a corto plazo



- NRV 9.ª Pasivos financieros

Contenido exclusivo de Servicio Pyme
Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Cuenta 527 Intereses a corto plazo de Deudas con entidades crédito

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información