Infracción tributaria por retraso en llevar Libros Registro a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante suministro de registros de facturación

Infracción tributaria: Retraso en llevar Libros Registro a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante registros de facturación.




    El artículo 200.1.g) de la LGT establece que la Administración tributaria considerará infracción "el incumplimiento de obligaciones contables y registrales relacionadas con el retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente".

    En este sentido:

RETRASO EN LLEVANZA LIBROS REGISTRO A TRAVÉS DE LA SEDE DE LA AEAT.
Tipo de infracciónGrave
SanciónMulta pecuniaria fija de 150 Euros salvo que se aplique multa pecuniaria proporcional de un 0,5 por ciento del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.


   Con efectos desde 1 de enero de 2018, se añade un nuevo apartado 3 al artículo 16 del RD 2063/2004, donde se desarrollan los elementos necesarios para poder imponer la sancion por la infracción tributaria de "retraso en llevar Libros Registro a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante registros de facturación".

Recuerde que:

Se entenderá por RETRASO el suministro de los registros con posterioridad a la finalización del correspondiente plazo previsto en la normativa reguladora de la obligación; concepto distinto de omisión.

  1. Además se aclara que únicamente sera aplicable la multa proporcional del 0,5 por ciento en los supuestos relativos al Libro Registro de facturas expedidas y para el Libro Registro de facturas de recibidas, ya que es informacion con un importe numérico al que aplicar la multa proporcional.

  2. Se especifíca además a estos efectos, que se entiende por importe de la factura, distinguiendo:


  3. CRITERIO APLICADOAPLICACIÓN DE LA SANCIÓN (0,5%)
    DEVENGO"Dicho porcentaje se aplicará sobre el importe total que corresponda a cada registro de facturación, incluyendo las cuotas, recargos repercutidos y soportados así como las compensaciones percibidas o satisfechas del IVA que, en su caso, deriven de la operación".
    CAJA"(...) se considerará como importe total:
    • En el supuesto de que se trate del registro correspondiente a la factura de la operación, el relativo a la misma, con independencia de que, junto a ella se remita la información del cobro o pago que corresponda.
    • En el supuesto de que se trate únicamente del registro relativo al cobro o pago    correspondiente, el que se refiera a la magnitud monetaria a informar de acuerdo con el artículo 61 decies del Reglamento del IVA, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre".
    "Para la aplicación del mínimo y máximo trimestral se tendrá en cuenta el conjunto de infracciones cometidas en cada trimestre natural".


        
  4. Finalmente, se especifica que los retrasos relativos a los Libros Registro de bienes de inversion >y de determinadas operaciones intracomunitarias se sancionaran con una multa fija de 150 euros por registro, al resultar de aplicacion la sancion general contenida en el artículo 200.3 de la LGT.


    Ahora bien, la determinación del importe de una sanción tributaria puede que no termine aquí, pues en ocasiones existirán hechos que gradúen (incrementen o reduzcan) la misma. Gráficamente, podríamos resumir los pasos para el cálculo del importe de una sanción tributaria, de la forma:



Sepa que:

Al ser calificada como infracción grave, a la multa pecuniaria, si fuese el caso, podrían añadirse otras sanciones NO PECUNIARIAS.

    Así, ya hemos determinado la calificación de la infracción en el primer cuadro presentado en el presente informe, tipificándola como infracción grave y al mismo tiempo determinado la cuantía inicial de la sanción (0,5% euros con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros); en el cuadro presentado a continuación, mostramos las posibles graduaciones que, si es que resultan de aplicación, pudieran también afectar a la determinación del importe final de la sanción:


Graduación de la SanciónReducción de la Sanción
  1. Comisión repetida
  2. Perjuicio económico
  3. Sin facturación o documentación
  1. Acuerdo o conformidad
  2. Por no interponer recurso


Legislación



Art. 200 Ley 58/2003 LGT. Infracción tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales
Art. 16 RD 2063/2004 RRST. Infracción tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales


Siguiente: Infracción tributaria por incumplir obligaciones de facturación o documentación. Sanciones

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos