Infracción por presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones de suministro de información por medios no electrónicos.

Infracción tributaria: Contestar o presentar requerimientos o declaraciones de suministro de información por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos y exista obligación de hacerlo. (magnitudes no monetarias)





    El artículo 199.4 de la LGT establece que la Administración tributaria considerará infracción "contestar o presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos, requerimientos individualizados o de declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de la LGT, que no tengan por objeto datos expresados en magnitudes monetarias", por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos y exista obligación de hacerlo.

    Es decir, esta infracción sanciona el hecho de utilizar un medio de presentación distinto al que la norma obliga, y no es la infracción que sanciona la contestación o presentación incompleta, inexacta o falseada, que tendrá otro tipo del sanción al aquí expresado.

ATENCIÓN: Con efectos desde 1 de Enero de 2018, se añade un nuevo apartado 7 al artículo 15 del RD 2063/2004, por el que se elimina la responsabilidad por infracción formal de falta de presentación de la declaración por medios electrónicos o telemáticos cuando:

  1. La declaración se hubiera presentado por otros medios y

  2. Se presente la declaración por medios electrónicos o telemáticos antes de cualquier requerimiento previo efectuado por la Administración tributaria (según artículo 27.1 LGT) o inicio de procedimiento sancionador.


    En este sentido:

CONTESTAR/PRESENTAR DE FORMA INCOMPLETA, INEXACTA O FALSEADA DECLARACIÓN O REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN POR MEDIOS DISTINTOS A LOS ELECTRÓNICOS O TELEMÁTICOS (datos sin objeto monetario)

Tipo de infracciónGrave
SanciónMulta pecuniaria pecuniaria fija de 100 Euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad cuando la declaración haya sido presentada por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos y exista obligación de hacerlo por dichos medios, con un mínimo de 250 euros.


    Ahora bien, la determinación del importe de una sanción tributaria puede que no termine aquí, pues en ocasiones existirán hechos que gradúen (incrementen o reduzcan) la misma. Gráficamente, podríamos resumir los pasos para el cálculo del importe de una sanción tributaria, de la forma:



Sepa que:

Al ser calificada como infracción grave, a la multa pecuniaria, si fuese el caso, podrían añadirse otras sanciones NO PECUNIARIAS.
    
    Así, ya hemos determinado la calificación de la infracción en el primer cuadro presentado en el presente informe, tipificándola como infracción grave y al mismo tiempo determinado la cuantía inicial de la sanción (100 Euros por dato, con un mínimo de 250 Euros); en el cuadro presentado a continuación, mostramos las posibles graduaciones que, si es que resultan de aplicación, pudieran también afectar a la determinación del importe final de la sanción:


Graduación de la SanciónReducción de la Sanción
  1. Comisión repetida
  2. Sin facturación o documentación
  1. Por no interponer recurso


Comentarios



Infracción por contestar o presentar de forma incompleta, inexacta o faslseada requerimiento o declarac.

Legislación



Art. 199 Ley 58/2003 LGT. Presentar incorrectamente autoliquidaciones o declaraciones sin perjuicio


Siguiente: Infracción por presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones de suministro de información. Magnitudes monetarias.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos