Infracción por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación.

Infracción tributaria: Dejar de ingresar la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación.


    Tipificada en el artículo 191 de la Ley General Tributaria (LGT), será considerado como infracción tributaria el hecho de "dejar de ingresar dentro del plazo establecido en la normativa de cada tributo la totalidad o parte de la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación del tributo", salvo que:

    A. Presente una declaración fuera de plazo (extemporánea) sin requerimiento previo de la Administración o,

    B. Proceda la aplicación de la recaudación en período ejecutivo por presentar autoliquidación sin realizar el ingreso.


RECUERDE QUE…

De un acto de inspección o revisión por parte de la AEAT, pueden derivarse diferentes infracciones sobre una misma autoliquidación o declaración, por lo que la tipificación de las infracciones pueden ser distintas y "acumulativas".


    Esta misma infracción será aplicable, en el caso de entidades en régimen de atribución de rentas que no hayan atribuido o lo hayan hecho incorrectamente las cantidades que debieren, a sus socios, herederos, comuneros o partícipes.

    Hemos de tener en cuenta que normalmente, esta infracción suele ser una infracción "acumulativa" (si es que podemos denominarla así), pues en muchas ocasiones vendrá dada como consecuencia de otra infracción cometida que, de no haberse producido, no hubiese dado lugar a un ingreso menor o dejar de ingresar la deuda tributaria correspondiente.


EJEMPLO.

    Un determinado obligado tributario (empresa o particular) presenta su autoliquidacion de obtención de rentas anuales (Impuesto sobre Sociedades o IRPF) donde aplica una deducción a la que no tenía derecho pues así lo determina la AEAT en una liquidación enviada a este contribuyente. Del resultado de la autoliquidación se deriva una cantidad a devolver de 1.800 euros, que es ingresada por la Administración tributaria, 4 meses más tarde de sus presentación.

    Posteriormente, la AEAT determina que de no haber incluido esta deducción para la cual no se cumplían los requisitos establecidos en la norma, el resultado de la autoliquidación sería de 2.300 euros a ingresar en la Hacienda Pública.



RESOLUCIÓN

    De acuerdo con el artículo 191.1 de la LGT, de la autoliquidación presentada se deriva una infracción por haber dejado de ingresar los 2.300 euros que se derivan de la correcta liquidación de este impuesto.

    Además, el mismo artículo 191, en su apartado 5, establece que "cuando el obligado tributario hubiera obtenido indebidamente una devolución y procediendo la sanción correspondiente, se entenderá que la cuantía no ingresada es el resultado de adicionar al importe de la devolución obtenida indebidamente la cuantía total que hubiera debido ingresarse en la autoliquidación y que el perjuicio económico es del 100 por ciento".

    Así, en nuestro caso la base de la sanción vendría dada por: 1.800 + 2.300 = 4.100 Euros.


    En todo el ámbito administrativo, toda infracción lleva acompañada una sanción. La calificación de las sanciones, su importe, su graduación, vendrán determinadas por distintos hechos como la naturaleza de la infracción, la mala fe, etc.; la calificación de la infracción, el importe de la sanción y todos los detalles que influyen en la infracción aquí estudiada puede verlos con detalle en la tabla presentada a continuación:

Calificación de la Infracción

Tipo de Sanción

Graduación de la Sanción

Reducción de la Sanción

Criterio 1

 flecha roja

Criterio 2

- Sin ocultación

- Con ocultación

- Con fraude

- Leve

- Grave

- Muy Grave

- Pecuniaria Fija

- Pecuniaria %

- No pecuniaria

- Comisión repetida

- Perjuicio económico

- Sin facturac. o doc.

- Acuerdo o confor.

- Acuerdo o confor.

- Por no presentar recurso



   Resumido de una forma gráfica, podríamos representar que el importe de la sanción que el contribuyente tendrá que pagar, vendrá dado por el proceso que resulta de:




Art. 191 Ley 58/2003 LGT. Infracción tributaria por dejar de ingresar deuda tributaria.


ANEXOS
Otras

Siguiente: Sanciones Pecuniarias Fijas. Ley General Tributaria.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos