¿QUÉ PUEDE Y QUÉ NO PUEDE VOLVER A REVISAR
LA ADMINISTRACIÓN TRAS UNA COMPROBACIÓN?

"1. Dictada resolución en un procedimiento de comprobación limitada, la Administración Tributaria NO podrá efectuar una nueva regularización en relación con el objeto comprobado al que se refiere el párrafo a) del apartado 2 del artículo anterior salvo que en un procedimiento de comprobación limitada o inspección posterior se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en dicha resolución."
Es decir, de la lectura de la norma se desprende que la Administración Tributaria NO puede volver a comprobar la obligación tributaria que ya ha revisado. No obstante, a la hora de la aplicación práctica, se han dado varias interpretaciones, tanto doctrinales como de los Juzgados y Tribunales.
El Tribunal señala que los efectos preclusivos de una resolución que pone fin a un procedimiento de comprobación limitada se extienden no solo a aquellos elementos tributarios sobre los que se haya pronunciado expresamente la Administración Tributaria, sino también a cualquier otro elemento tributario, comprobado tras el requerimiento de la oportuna documentación justificativa, pero no regularizado de forma expresa.
En el caso que se analiza en dicha sentencia, el contribuyente entiende que se vulnera el artículo 140.1 de la LGT, así como los principios de seguridad jurídica, buena fe y principio de confianza legítima, alegando que dado que la obligación tributaria ya fue comprobada y puesto que ésta no fue regularizada, se entiende que se considera conforme a derecho, sin que exista la posibilidad de regularizarse de nuevo, salvo que aparezcan nuevos hechos.
El contribuyente sostiene que si la Agencia Tributaria consideraba que la declaración es incorrecta, se debe corregir en aquél primer procedimiento, porque lo contrario permite comprobar de manera continua algún elemento de la deuda, sin existir limitación.
Analizando tal controversia, el Tribunal Supremo señala que el artículo 141.1 de la LGT se aplica en las comprobaciones realizadas tanto por Gestión como por Inspección, porque dicha norma NO discrimina entre órganos, refiriéndose a la Administración Tributaria.

Para el TEAC es la existencia de hechos nuevos que la Administración pueda descubrir que procedan de actuaciones distintas a las realizadas lo que puede motivar una nueva regularización sobre el mismo objeto, pero iniciar un procedimiento sobre un objeto ya previamente comprobado buscando nuevos elementos sobre los que regularizar choca con el espíritu de la norma, sustentándose (entre otros) en la Sentencia de la Audiencia Nacional de 24 de octubre de 2013 (rec. 274/2010).
Comentarios
Efectos de la regularización en el procedimiento de comprobación limitada. Nuevas Regularizaciones.
Imposibilidad de ampliar el alcance de una comprobación limitada en la propuesta de liquidación realizada.
Legislación
Art. 140 Ley 58/2003 LGT. Efecto regularización practicada en procedimiento de comprobación limitada.
Art. 141 Ley 58/2003 LGT. La inspección tributaria.
Jurisprudencia y Doctrina
Resolución TEAC 02511/2023. Límites a la ampliación de actuaciones en procedimiento de comprobación limitada.
STS 509/2022. Límites en un procedimiento de comprobación limitada sobre la ampliación de las actuaciones.
STS 3409/2020. Extensión totalidad elemento tributario efectos preclusivos resolución fin comprobación.
Siguiente: Método válido de comprobación en la estimación y comprobación de valores.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.