Consulta IAE. Excavación de terrenos con máquina excavadora propia y transporte de la tierra removida

Consulta número 727 Fecha: 25 de noviembre de 1993  
Órgano: Dirección General de Coordinación con las Agencias Territoriales

NORMATIVA:
LEY 39/1988: Art 86.1.
R.D. LEG. 1175/1990:


INSTRUCCIÓN:
Regla 3ª.5.

TARIFAS:
Epígrafe 502.2 de la Sección 1ª y Grupo 722 de la Sección 1ª.


TEMA

Excavación de terrenos con máquina excavadora propia y transporte de la tierra removida: clasificación.


CUESTIÓN PLANTEADA


    La Entidad consultante desea saber la clasificación que corresponde en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas a la actividad realizada por el propietario de una máquina excavadora consistente en la excavación de terrenos, quien además efectúa el transporte con vehículos propios de la tierra removida, teniendo en cuenta que con los referidos vehículos se prestan, asimismo, servicios a terceros.


CONTESTACIÓN


    Los trabajos de excavación de terrenos, tanto si se realizan con maquinaria propia como ajena, figuran clasificados en el Epígrafe 502.2 de la Sección 1ª de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas junto con la Instrucción para la aplicación de las mismas por Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, que comprende la actividad de "consolidación y preparación de terrenos para la construcción de edificaciones, incluidos sistemas de agotamiento y dragados".

    Por otro lado, el servicio de transporte de mercancías por carretera debe clasificarse en el Grupo 722 de la Sección  1ª de las Tarifas del impuesto. A este respecto, conviene aclarar que, según se desprende del texto de la consulta, al ser utilizados los vehículos de referencia para cubrir las necesidades de la propia actividad de construcción y además para la prestación de servicios a terceros, no cabe aplicar lo dispuesto en la Regla 3ª.5, y en consecuencia el sujeto pasivo estará obligado a tributar por el referido Grupo 722  de la Sección 1ª de las Tarifas.



Siguiente: Consulta IAE. Instalación y venta al por menor de accesorios para vehículos: clasificación

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos