Socios disconformes con la fusión de una cooperativa.

SOCIOS DISCONFORMES CON LA FUSIÓN DE UNA COOPERATIVA



    Del mismo modo que existen acreedores con derecho de oposición a la fusión, puede ocurrir que, una vez realizado el acuerdo de fusión en los términos que se haya producido, haya socios que no estén conformes con el mismo y su deseo sea abandonar la cooperativa y no formar parte de la nueva cooperativa resultante de la fusión.

    Todos estos socios de las cooperativas que se fusionen y que no hubieran votado a favor, de acuerdo al artículo 65 de la Ley 27/1999 General de Cooperativas, tendrán derecho a separarse de la cooperativa remitiendo un escrito dirigido al Presidente del Consejo Rector en un plazo de cuarenta días desde la publicación del anuncio de acuerdo de fusión. Anteriormente a la Ley 27/1999, el plazo del que disponían los socios era de un mes desde el anuncio.

    La baja del socio que se oponga a la fusión estará calificada automáticamente como una baja justificada, por lo que la cooperativa resultante deberá asumir la obligación de liquidación de las aportaciones de todos los socios disconformes que hubiesen mostrado su desacuerdo por escrito. El plazo del que dispone la cooperativa para la liquidación de las aportaciones será el recogido en el artículo 17 de la Ley 27/1999 para las bajas justificadas, así como lo que estableciera los Estatutos de la cooperativa a la que formase parte.

    Recordemos que, al tratarse de una baja justificada, el Consejo Rector no podrá aplicar ningún tipo de deducción a la hora de calcular el importe correspondiente al reembolso de las aportaciones del socio que causa baja.


Legislación



Art. 65 Ley 27/1999 LGC. Derecho de separación del socio.

Equivalencia Normativa



Andalucía ................Artículo 75 Ley 14/2011
Aragón ...................Artículo 64 D.L. 2/2014
Islas Baleares ...........Artículo 105 Ley 5/2023
Castilla La Mancha .......Artículo 105 Ley 11/2010
Castilla y León ..........Artículo 83 Ley 4/2002
Cataluña .................Artículo 95 Ley 12/2015
Comunidad Valenciana .....Artículo 75 D.L. 2/2015
Extremadura ..............Artículo 97 Ley 9/2018
Galicia ..................Artículo 80 Ley 5/1998
Comunidad de Madrid ......Artículo 72 Ley 2/2023
Murcia ...................Artículo 89 Ley 8/2006
Navarra ..................Artículo 56 Ley Foral 14/2006
País Vasco ...............Artículo 84 Ley 11/2019
La Rioja .................Artículo 87 Ley 4/2001
Canarias .................Artículo 89 Ley 4/2022

En Google puedes encontrar casi cualquier cosa...

pero solo SuperContable te lo ofrece BIEN EXPLICADO.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Escisión de una sociedad cooperativa.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos