Asientos de cooperativas. Cuenta 6647. Intereses y retorno obligatorio de las aport. al capital social coop. y de otros fondos.



    Intereses y retorno obligatorio de las aportaciones al capital cooperativo y de otros fondos calificados con características de deuda (6647)
               a  Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros (507)
               a  H.P. Acreedor por retenciones practicadas (4751)


La cuenta 6647. «Intereses y retorno obligatorio de las aportaciones al capital cooperativo y de otros fondos calificados con características de deuda», de acuerdo a la Norma Segunda de la Orden EHA/3360/2010, recogerá el importe de los intereses y del retorno no discrecional devengado durante el ejercicio.

    Los Estatutos, conforme al artículo 48 de la Ley 27/1999 General de Cooperativas, establecerán si las aportaciones obligatorias al capital social dan derecho al devengo de intereses por la parte efectivamente desembolsada, y en el caso de las aportaciones voluntarias será el acuerdo de admisión el que fije esta remuneración o el procedimiento para determinarla.

    La remuneración de las aportaciones al capital social y otros instrumentos de patrimonio neto que deban mostrarse en la cuenta de pérdidas y ganancias lucirá en la partida 14. «Gastos Financieros», bajo la denominación: «Intereses y retorno obligatorio de las aportaciones al capital social y de otros fondos»

    La remuneración de las aportaciones al capital social calificadas como fondos propios y la remuneración discrecional al capital con caracteristicas de deuda se contabilizará como una aplicación del excedente o un reparto de reservas, por lo que la remuneración estará condicionada a la existencia en el ejercicio económico de resultados positivos previos a su reparto, limitándose el importe máximo de las retribuciones al citado resultado positivo y, en ningun caso, excederá en más de seis puntos del interés legal del dinero.

    La cuenta 6647. «Intereses y retorno obligatorio de las aportaciones al capital cooperativo y de otros fondos calificados con caracteristicas de deuda» se utilizará siempre que la remuneración del capital sea obligatoria o cuando el derecho a retorno sea, también, de carácter obligatorio.



Art. 48 Ley 27/1999 Remuneración de las aportaciones.



Norma 2ª Orden EHA/3360/2010 Capital social.


Siguiente: Asientos de cooperativas. Cuenta 737. Trabajos realizados para el Fondo Educación Formación Promoción.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información