Asientos de cooperativas. Cuenta 605. Compras efectuadas a los socios.



    Compras efectuadas a los socios (605)
                         a  Tesorería (57)
                         a  Proveedores socios cooperativos (4007)


La Norma Octava de la Orden EHA/3360/2010 establece que la cuenta 605. «Conpras efectuadas a los socios» recogerá el aprovisionamiento de la sociedad cooperativa de bienes incluidos en los subgrupos 30 y 31 adquiridos a los socios de la cooperativa.

    La valoración de las adquisiciones de bienes a los socios viene regulada en la misma Norma Octava de la Orden EHA/3360/2010. Esta se realizará, en el momento en que se lleve a cabo la operación, por el precio de adquisición, es decir, por el importe pagado o pendiente de pago correspondiente a la transacción efectuada, sin perjuicio de lo indicado posteriormente.

    Si dicho precio se fija en función de circunstancias futuras, entre las que puede estar el valor neto realizable o cualquier otro parámetro, se efectuará una estimación inicial con el fin de determinar el precio de adquisición.

    Esta cuenta, 605. «Compras efectuadas a los socios» se cargará por el importe de las compras efectuadas a los socios de acuerdo con lo dispuesto en esta Norma, a la recepción de las remesas de los socios o a su puesta en camino si las mercaderías y bienes se transportasen por cuenta de la cooperativa.

    En particular, las estimaciones de las circunstancias en que se apoya el precio de adquisición producirán, en su caso, el cargo o abono de esta cuenta, con abono o cargo, respectivamente, a la cuenta 4007. «Proveedores socios cooperativos», con carácter general.



Norma 8ª Orden EHA/3360/2010 Adquisiciones de bienes a los socios.


Siguiente: Asientos de cooperativas. Cuenta 617. Variación de existencias adquiridas a socios.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información