Asientos de cooperativas. Cuenta 1713. Acreedores por Fondo de Reserva Voluntario l/p.



    Resultado del ejercicio (129)
               a  Acreedores por Fondo de Reserva Voluntario a l/p (1713)


    El «Fondo de Reserva Voluntario», de acuerdo a la Norma Cuarta de la Orden EHA/3360/2010, constituye un fondo que se destina a la consolidación, desarrollo y garantía de la sociedad cooperativa, por lo que se identifica con una partida de los fondos propios calificándose como una reserva voluntaria.

    Los excedentes y beneficios extracooperativos disponibles, una vez satisfechos los impuestos exigibles, se aplicarán, conforme establezcan los Estatutos o acuerde la Asamblea General en cada ejercicio, a retorno cooperativo a los socios, a dotación de fondos de reserva voluntarios con caracter repartible o irrepartible, o a incrementar los fondos obligatorios que se contemplan en el artículo 55 y artículo 56 de la Ley 27/1999 General de Cooperativas.

    La cuenta 1713 «Acreedores por Fondo de Reserva Voluntario a largo plazo» surgirá cuando el Fondo de Reserva Voluntario sea parcialmente repartible, por lo que reunirá la definición de pasivo financiero a largo plazo.

    Por otro lado, si la dotación es obligatoria, el asiento que se realizará será el siguiente:

    Interés y retorno obligatorio de las aportaciones al capital cooperativo y de otros fondos capitalizados con características de deuda (6647)
       a  Acreedores por Fondo de Reserva Voluntario a l/p (1713)

    --- x ---

    Se cargará la cuenta 1713 «Acreedores por Fondo de Reserva Voluntario a l/p» por la disposición que se haga del fondo, en los términos previstos en la Ley.

    El asiento para realizar el traspaso del largo plazo al corto plazo será el siguiente:

    Acreedores por Fondo de Reserva Voluntario a l/p (1713)
       a  Acreedores por Fondo de Reserva Voluntario a c/p (5213)

    --- x ---



Art. 55 Ley 27/1999 Fondo de Reserva Obligatorio.
Art. 56 Ley 27/1999 Fondo de Educación y Promoción.



Norma 4ª Orden EHA/3360/2010 Fondos de Reserva específicos de las sociedades cooperativas.


Siguiente: Asientos de cooperativas. Cuenta 1714. Acreedores por fondos capitalizados l/p.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información