Asientos de cooperativas. Cuenta 148. Fondo de Educación, Formación y Promoción a l/p.


   Dotación al Fondo de Educación, Formación y Promoción (657)
                              a  Fondo de Educación, Formación y Promoción a largo plazo (148)

    Se destinará necesariamente al fondo de educación y promoción:

    - Los porcentajes de los excedentes cooperativos o de los resultados que establezcan los Estatutos o fije la Asamblea General contemplados en el artículo 58.1 de la Ley 27/1999 General de Cooperativas.

    - Las sanciones económicas que impongan la cooperativa a sus socios.

    Recordemos que el Fondo de Educación, Formación y Promoción se destinará, en aplicación de las líneas básicas fijadas por los Estatutos o la Asamblea General, a actividades que cumplan la finalidad de formación y educacion de sus socios y trabajadores en los principios y valores cooperativos, asi como actividades de difusión del cooperativismo o promoción cultural, profesional y asistencial del entorno local o de la comunidad en general.

    El Fondo de Educación, Formación y Promoción es inembargable e irrepartible entre los socios, incluso en el caso de liquidación de la cooperativa.

    La Orden EHA/3360/2010 identifica, en su Norma Sexta, el Fondo de Educación, Formación y Promoción con los importes que obligatoriamente deben constituirse en las cooperativas, con la finalidad de que se apliquen a determinadas actividades que benefician a los socios, trabajadores y, en su caso, a la comunidad en general, por lo que su dotación es un gasto para la cooperativa.

    El Fondo de Educación, Formación y Promoción figurará en el pasivo corriente o no corriente del balance, dependiendo de su vencimiento.

    El asiento a realizar para el traspaso del largo plazo al corto plazo será el siguiente:

    Fondo de Educación, Formación y Promoción a largo plazo (148)
       a  Fondo de Educación, Formación y Promoción a corto plazo (5298)
    --- x ---

    Otro de los motivos por los que se cargará este Fondo es por la aplicación anticipada de la provisión. El asiento contable a realizar es:

    Fondo de Educación, Formación y Promoción (148)
       a  Tesorería (57)
       a  Trabajos realizados para el Fondo de Educación, Formación y Promoción (737)
    --- x ---

    Tal y como dice el artículo 56 de la Ley, el importe del fondo que no se haya aplicado o comprometido, deberá materializarse dentro del ejercicio económico siguiente a aquél en que se haya efectuado la dotación, en cuentas de ahorro, en títulos de la Deuda Pública o títulos de Deuda Pública emitidos por las Comunidades Autónomas, cuyos rendimientos financieros se aplicarán al mismo fin. Dichos depósitos o títulos no podrán ser pignorados ni afectados a préstamos o cuentas de crédito.



Art. 56 Ley 27/1999 Fondo de Educación y Promoción.
Art. 58 Ley 27/1999 Aplicación de excedentes.



Norma 6ª Orden EHA/3360/2010 Fondos de Educación, Formación y Promoción y otras contribuciones obligatorias similares.

Siguiente: Asientos de cooperativas. Cuenta 150. Acciones o participaciones l/p consideradas pasivo financiero.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información