Acciones o participaciones a corto plazo consideradas como pasivos financieros. Cuenta 502.

Normas sobre los Aspectos Contables de las Sociedades Cooperativas

502Capital social cooperativo con características de deuda a corto plazo

Pyme y Normal    A efectos del registro contable de las distintas aportaciones al capital social contabilizado como pasivo financiero a corto plazo, dentro del subgrupo 50. «Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo», la cuenta 502. «Acciones o participaciones a corto plazo consideradas como pasivos financieros», incluida en la cuarta y quinta parte del Plan General de Contabilidad y del PGC-PYMES, se desglosará incluyendo la siguiente cuenta:

    5020. «Capital social cooperativo con características de deuda a corto plazo».

    Capital social cooperativo suscrito que, atendiendo bien al derecho del cooperativista a exigir su reembolso o bien una retribución, deba contabilizarse como pasivo financiero.
    
    Figurará en el pasivo corriente del balance, y su movimiento es el siguiente:

    a) Se abonará por el capital inicial y las sucesivas ampliaciones, incluyendo la capitalización obligatoria de ciertos importes, con cargo, generalmente, a cuentas de tesorería, resultados o reservas.

    b) Se cargará por la cancelación o reducciones del mismo y a la extinción de la sociedad, una vez transcurrido el periodo de liquidación.



Asientos Contables



- Asientos capital cooperativo deuda c/p

Legislación



- Art. 53 Ley 27/1999. Participaciones especiales.
- Norma 2 Orden EHA/3360/2010. Capital social.

Siguiente: Reducción C.social cooperativo. Deudas largo plazo reembolso de aportaciones a socios. Cuenta 1710.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos