EJEMPLOS. Inmovilizado. Permuta no Comercial

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD

PERMUTAS NO COMERCIALES.


   La Empresa RCRCR permuta una máquina troqueladora por otra de similares características.

    - El valor de mercado de la nueva es de 10.000 euros.
    - El precio de adquisición de la antigua entregada es de 9.000 euros y su amortización acumulada de 3.000 euros.
    - Efectivo entregado de 3.500 euros.

   Determinar el registro contable de la operación.

SOLUCIÓN


    De acuerdo con la NRV 2.ª del Plan General de Contabilidad, en el caso de las permutas hemos de distinguir aquellas que tengan carácter comercial de aquellas otras que no lo tengan. En el caso presentado nos encontramos ante una permuta de carácter no comercial cuando los flujos de caja originados por el nuevo bien (recibido) son básicamente iguales que los originados por el antiguo (entregado). Inicialmente, (aunque el Plan ya no contempla esta mención) se establecía que eran aquellas que tienen por objeto activos de la misma naturaleza y uso para la empresa.

    El tratamiento de este tipo de permutas, son básicamente igual que ocurría en el Plan General Contable del año 1990, es decir, el registro contable del nuevo activo recibido se recoge por el valor contable del bien entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio, con el límite, cuando esté disponible, del valor razonable del inmovilizado recibido si éste fuera menor, recogiendo pérdidas, pero en ningún caso beneficios. Los flujos de efectivo del nuevo bien serán similares a los del bien entregado.

    Así una vez clasificada la permuta como no comercial, porque no cambian sustancialmente los flujos de efectivo, el aprovechamiento, del nuevo bien con respecto a los antiguos, el registro contable vendrá dado por:

    9.500 Maquinaria "recibida" (213)
    3.000 Amortización Acumulada Maquinaria "entregada" (2813)

              a Maquinaria "entregada" (213) 9.000
              a Bancos c/c (572) 3.500
          --- x ---
  

    Es aconsejable ver el desarrollo de las Normas de Registro y Valoración del Inmovilizado material, que hace la Resolución de 1 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.



Consulta 1 BOICAC nº 91/2012 Permuta de derechos de explotación a cambio de un contrato de suministro
Consulta 8 BOICAC nº 113/2018 Permuta no comercial de inmovilizado

Siguiente: EJEMPLOS. Inmovilizado. Permuta Comercial

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos