EJEMPLOS. Inmovilizado. Permuta Comercial

CASO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD

PERMUTAS COMERCIALES.


   La Empresa RCRCR permuta un terreno que tenía alquilado por una máquina troqueladora.

    - El valor de mercado de la máquina es de 10.000 euros.
    - El precio de adquisición del terreno entregado es de 7.000 euros.
    - Prestación monetaria recibida de 5.000 euros.

   Determinar el registro contable de la operación.

SOLUCIÓN


    De acuerdo con la NRV 2.ª del Plan General de Contabilidad, en el caso de las permutas hemos de distinguir aquellas que tengan carácter comercial de aquellas otras que no lo tengan. En el caso presentado, estamos ante una permuta comercial, y tendrá esta consideración (según la NRV 2.ª mencionada anteriormente) cuando exista una diferencia SIGNIFICATIVA respecto:

    - La configuración (riesgo, calendario e importe) de los flujos de efectivo del inmovilizado recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo entregado; o
    - El valor actual de los flujos de efectivo después de impuestos de las actividades de la empresa afectadas por la permuta, se ve modificado como consecuencia de la operación.

    Realmente este tipo de permutas son una novedad en relación al Plan General Contable de 1990, pues permiten el reconocimiento no sólo de pérdidas, sino también de beneficios.

    Habremos de contabilizar el inmovilizado material recibido valorándolo por el valor
razonable del activo entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio, salvo que se tenga una evidencia más clara del valor razonable del activo recibido y con el límite de este último. Las posibles diferencias, (ya mencionado) irán directamente al resultado del ejercicio.

    Así, el hecho que determina el carácter de una permuta (comercial o no comercial) está en los flujos de caja originados por los nuevos bienes. Si el nuevo bien va a producir flujos de caja similares al antiguo, la valoración será la del antiguo, porque el coste de esos flujos de caja ya estaba recogido en el valor del bien. Ahora bien, si cambia la estructura de éstos, en la contabilidad debería aparecer el coste de estos  nuevos flujos, que no podrá ser el coste del bien entregado, sino el valor razonable del bien entregado en el momento de la entrega. Para ver si varían los flujos de efectivo podremos fijarnos en:

    - Plazo de obtención.
    - Importes actualizados.
    - Posibilidades para la obtención de estos flujos.

    Luego una vez justificada la calificación de la permuta como comercial, porque  cambian sustancialmente los flujos de efectivo, el aprovechamiento, del nuevo bien con respecto a los antiguos, el registro contable vendrá determinado por:

    10.000 Maquinaria "recibida" (213)
     5.000 Bancos c/c (572)

              a Inversiones en Terrenos y Bienes Naturales (221) 7.000
              a Beneficios procedentes del Inmovilizado Material (771) 8.000
          --- x ---
  


    Es aconsejable ver el desarrollo de las Normas de Registro y Valoración del Inmovilizado material, que hace la Resolución de 1 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.



- Consulta 8 BOICAC Nº 113/2018.Adquisición de elementos del inmovilizado entregando como pago parcial otros elementos de la misma naturaleza

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: EJEMPLOS. Inmovilizado. Grandes Reparaciones

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos