Definición de permuta

Glosario de términos contables

PERMUTA



    Es una de las posibles formas de traslación de dominio, caracterizada por el intercambio entre partes, conmutativo, oneroso y no dinerario, de bienes o derechos de la misma o de diferente naturaleza.

    Según el Código Civil, la permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra (art. 1538)

    Estas operaciones están sujetas y no exentas al Impuesto sobre el Valor Añadido; la contabilización del IVA se realizará conforme a las normas establecidas generalmente, contabilizandose un IVA soportado por la recepción del bien y un IVA repercutido por la transmisión.  

    El inmovilizado recibido por la empresa se valorará de acuerdo al valor neto contable del bien cedido a cambio, con el límite del valor del mercado del inmovilizado recibido si éste fuera menor. No obstante, para el caso de que existan provisiones que afecten al inmovilizado cedido, la diferencia entre su precio de adquisición y su amortización acumulada será el límite por el que se podrá valorar el inmovilizado recibido a cambio, en el caso de que el valor de mercado de este último fuera mayor que el valor neto contable del bien cedido a cambio.  

    El inmovilizado cedido se dará de baja por su valor neto contable.  

Casos Prácticos



- Caso práctico permutas
- Caso práctico permutas 2


Siguiente: Definición de planes de aportaciones definidas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos