Cierre contable del Ejercicio. Traspaso al resultado contable, subvenciones, donaciones, legados, ingresos a distribuir en varios ejercicios

Cierre del Ejercicio. Traspaso a Resultados de Subvenciones, Donaciones, Legados, ...



NRV 18.ª Subvenciones, donaciones y legados recibidos. Plan General Contable

    Otra problemática que habremos de afrontar el último día del ejercicio económico (normalmente 31 de diciembre) será, caso de que se den estas circunstancias en su empresa, la imputación al resultado del ejercicio de los ingresos contenidos en el subgrupo 13 del Plan General de Cuentas: "Subvenciones, Donaciones y Legados y otros ajustes en el Patrimonio Neto". (olvidamos los ajustes de la cuenta 137 en este apartado)


    (130) Subvenciones Oficiales de capital
    (131) Donaciones y Legados de capital
    (132) Otras Subvenciones, Donaciones y Legados.


    Efectivamente, si se nos han concedido subvenciones, donaciones y legados de capital no reintegrables habremos de contabilizarlas inicialmente, con carácter general, como ingresos directamente imputados al patrimonio neto e ir traspasándolas a la cuenta de  pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional relacionándolas con los gastos para los cuales se nos haya concedido dicha subvención, donación o legado.

    En este sentido a la finalización del ejercicio económico habríamos de hacer el asiento (por la parte de subvención que corresponda traspasar al resultado del ejercicio) de:

   
    (130) Subvenciones oficiales de capital
            ó
    (131) Donaciones y legados de capital
            ó
    (132) Otras subvenciones, donaciones y legados

        a   (746) Subvenciones traspasadas al resultado del ejercicio
    --- x ---


    Por supuesto, para una correcta realización contable de la problemática de este tipo de operaciones habríamos de consultar el apartado concreto que deseemos estudiar (Subvenciones). El objetivo de este apartado, se limita única y exclusivamente a recordar la realización de los mismos.

Siguiente: Cierre contable del Ejercicio. Ajuste de moneda extranjera

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos