Asiento de titular de la explotación- Empresario autónomo realiza la declaración IRPF

       ASIENTO de: El titular de la explotación- Empresario autónomo realiza la declaración IRPF

  


          550 TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN
                    a 473 HACIENDA PÚBLICA, RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA



    En el caso de empresarios individuales, no deberá lucir ningún importe en la rúbrica correspondiente al impuesto sobre beneficios. A estos efectos, a final de ejercicio las retenciones soportadas y los pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se cargarán a la cuenta Titular de la explotación (550).

( Norma de Valoración 15ª del Plan General de Contabilidad PYME )

    El asiento anterior recoge dicha disposición.

    Teniendo en cuenta que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto sintético que grava todas las rentas del sujeto pasivo, cualquiera que sea su fuente, la norma antes indicada establece que las empresas individuales no contabilizarán el IRPF como un gasto empresarial del ejercicio, considerándose que dicho impuesto no afecta al patrimonio empresarial, sino al patrimonio personal del empresario, por lo que el pago del mismo se realiza, total o parcialmente a cargo del patrimonio afecto a la empresa, las cantidades así detraídas del patrimonio empresarial deberán contabilizarse en la cuenta Titular de la explotación (550), para de esta forma modificar a final del ejercicio el capital de la empresa.
    Por lo tanto el empresario individual aplicará el PGC, pero no siendo el IRPF un gasto en la contabilidad de la empresa, las diferencias que puedan existir entre el beneficio contable y el beneficio fiscal no darán lugar a ningún registro contable, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos formales establecidos en la legislación fiscal.

(Consulta al ICAC, mayo 1993).


Siguiente: Asiento de liquidación positiva del impuesto sobre sociedades

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información