Asiento de titular de la explotación- Empresario autónomo realiza pagos fraccionados del IRPF

       ASIENTO de: El titular de la explotación- Empresario autónomo realiza pagos fraccionados del IRPF

  


          473 HACIENDA PÚBLICA, RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA
                    a 572 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO C/C VISTA, EUROS



    El asiento anterior se realizará cuando el Titular de la explotación realice el Pago Fraccionado a cuenta del IRPF que le corresponda pagar.

    Contablemente este hecho es como si realizase una desaportación de la empresa ya que es un gasto personal que paga con fondos de la empresa, por ello al finalizar el ejercicio saldará el importe contenido en la cuenta Hac.Públ. retenciones y pagos a cuenta (473) realizando el siguiente asiento:

    Titular de la explotación (550)

        a  H.P., retenciones y pagos a cuenta (473)
    --- x ---

    Después cuando el Titular realice su declaración del IRPF podrá deducirse estos pagos fraccionados de la Cuota líquida a pagar que se desprenda de su declaración.

    Los empresarios y profesionales estarán obligados a declarar e ingresar trimestralmente en el Tesoro Público los Pagos Fraccionados en los plazos comprendidos entre el día 1 y el 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

    Cuando proceda, los sujetos pasivos presentarán declaración negativa.

    Los sujetos pasivos presentarán las declaraciones ante el órgano competente de la Administración Tributaria e ingresarán su importe en el Tesoro Público.

    Sin embargo, los sujetos que realicen actividades agrícolas o ganaderas no estarán obligados a efectuar pago fraccionado en relación con las mismas si, en el año natural anterior, al menos, el 70 % de los ingresos procedentes de la explotación (con excepción de las subvenciones corrientes o de capital y las indemnizaciones) fueron objeto de retención o ingreso a cuenta (art. 109 RD.439/2007, Reglamento sobre Impuesto de la Renta de las Personas Físicas).

Siguiente: Asiento de titular de la explotación- Empresario autónomo capitaliza todos los beneficios

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información