Asiento de titular de la explotación - Empresario autónomo realiza detracción de empresa de maquinaria

       ASIENTO de: El titular de la explotación- Empresario autónomo realiza detracción de empresa de maquinaria que tiene dotada una amortización y dotada alguna provisión por depreciación

  


          550 TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN
          2813 AMORTIZACIÓN ACUMULADA DE MAQUINARIA
          2913 DETERIORO DE VALOR DE MAQUINA
                    a 213 MAQUINARIA
                    a 477 HACIENDA PÚBLICA, IVA REPERCUTIDO



    La cuenta Titular de la explotación (550) reflejará la cuenta corriente mantenida con el titular de la explotación.

    Aquí se recogerá la relación existente entre el patrimonio personal del empresario individual y la empresa a lo largo del ejercicio.

    Esta cuenta se cargará cuando el empresario individual o titular de la explotación retire de la empresa con destino a su patrimonio particular o para su consumo personal elementos o componentes de los grupos:

    Grupo 2. Inmovilizado.
    Grupo 3. Existencias.
    Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones de tráfico
    Grupo 5. Cuentas financieras (dinero, acciones, etc.).



    Cuando el empresario detraiga un inmovilizado de la empresa para su uso particular entonces debe dar de baja en la contabilidad de la empresa la Amortización Acumulada que tenga dotada el inmovilizado en cuestión (contenida en el subgrupo 28) por el importe correspondiente.

    Esto se hace porque en la empresa no se deben tener cuentas referidas a elementos de inmovilizado que ya no están en la empresa (porque el titular se los ha llevado).

    Si el empresario detrae un inmovilizado o existencias de la empresa que tengan dotadas una Provisión por depreciación entonces también deberá darla de baja en la contabilidad de la empresa por el importe correspondiente a la cantidad detraída; ya que, en la contabilidad de la empresa no se puede tener una Provisión por depreciación de algo que ésta no posee porque se lo ha llevado el empresario.


    Este asiento recogerá la detracción del empresario individual de un elemento de inmovilizado material desde el patrimonio de la actividad empresarial hasta su patrimonio particular.

    Es decir, desafecta un inmovilizado material de la actividad empresarial o profesional y se lo lleva hasta su patrimonio personal.

    Por lo tanto, también deberá dar de baja de la contabilidad de la empresa las cuentas compensadoras que pudieran estar dotadas como la Amortización Acumulada Inmovilizado Material (281) y los Deterioros de Valor que existiesen registrados.

NOTA: En el caso de que el inmovilizado material desafectado sea el contenido en la cuenta Terrenos y bienes naturales (210) no se incluirá la cuenta de Amortización Acumulada Inmovilizado Material (281) ya que estos elementos no se amortizan.

    Los elementos que puede retirar son todos los contenidos en el subgrupo 21:

    - Terrenos y bienes naturales (210)
    - Construcciones (211)
    - Instalaciones técnicas (212)
    - Maquinarias (213)
    - Utillaje (214)
    - Otras instalaciones (215)
    - Mobiliario (216)
    - Equipos para procesos de información (217)
    - Elementos de transporte (218)
    - Otro inmovilizado material (219)

    o en el subgrupo 22 (Inversiones Inmobiliarias, con las mismas referencias hechas para amortización y deterioros en el inmovilizado material):

    - Inversiones en Terrenos y bienes naturales (220)
    - Inversiones en Construcciones (221)

    Será en el Texto Refundido Ley del IRPF (Ley 35/2006) (concretamente en su artículo 29), donde encontraremos qué deben considerarse elementos afectos a una determinada actividad económica.


Siguiente: Asiento de titular de la explotación - Empresario autónomo realiza detracción de empresa de mercaderías

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos