Asiento de renting con opción de compra punto de vista del arrendador (ejemplo vehículo)

       ASIENTO de: Renting con opción de compra punto de vista del arrendador (ejemplo vehículo)

  


          253 CRÉDITOS A LARGO PLAZO POR ENAJENACIÓN DE INMOVILIZADO
          543 CRÉDITOS A CORTO PLAZO POR ENAJENACIÓN DE INMOVILIZADO
                    a 218 ELEMENTOS DE TRANSPORTE



    El hecho de que vaya a ejercitarse la opción de compra hace que el arrendador debe registrar el arrendamiento de acuerdo con lo establecido en según lo dispuesto en la Norma de Valoración 16ª del Plan General de Contabilidad PYME.
    Esta norma establece que habrán de contabilizarse los ingresos procedentes de la venta de bienes cuando se cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones:

    a) Que la empresa haya transferido al comprador los riesgos y ventajas significativos inherentes a la propiedad de los bienes, con independencia de su transmisión jurídica.
Se presumirá que no se ha producido la citada transferencia, cuando el comprador posea el derecho de vender los bienes a la empresa, y ésta la obligación de recomprarlos por el precio de venta inicial más la rentabilidad normal que obtendría un prestamista.

    b) Que la  empresa no mantenga la gestión corriente de los bienes vendidos en un grado asociado normalmente con su propiedad, ni retiene el control efectivo de los mismos.

    c) El importe de los ingresos puede valorarse con fiabilidad.

    d) Es probable que la empresa reciba los beneficios o rendimientos económicos derivados de la transacción, y

    e) Los costes incurridos o a incurrir en la transacción pueden ser valorados con fiabilidad.

    En este caso, el arrendador va a dar de baja el bien y va a registrar un ingreso por la venta del mismo. Sin embargo, el crédito contabilizado en el activo del balance va a estar valorado por su valor actual, por lo que la parte de intereses no devengados se debe imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias en el ejercicio en que se devenguen utilizando el método del tipo de interés efectivo.

    Ahora bien, como la empresa arrendadora, según normativa del Banco de España, tiene que ser una entidad financiera que debe registrar sus operaciones de acuerdo con las directrices contenidas en las circulares emitidas por el Banco de España, remitimos su contabilización al estudio de dichas directrices.


    Como se va a establecer una fianza por parte de la empresa usuaria, que sirva para restituir los daños causados en caso de un uso incorrecto por su parte del bien bajo contrato de RENTING, previamente al asiento inicial presentado habríamos de realizar el asiento de depósito de la misma:

    (572) Bancos c/c

        a (180) Fianzas recibidas a largo plazo
    --- x ---

    En este sentido, en el ejercicio previo a la devolución de la misma, habríamos de trasladar el depósito de la fianza de largo a corto plazo:

    (180) Fianzas recibidas a largo plazo

        a   (560) Fianzas recibidas a corto plazo
    --- x ---

    Realizando, en el momento en que se proceda a la devolución de la misma, el siguiente asiento contable:


    (560) Fianzas recibidas a corto plazo

        a (572) Bancos c/c
    --- x ---



¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de renting sin opción de compra punto de vista del arrendador

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos