Asiento de reducción de capital para reembolso de aportaciones en SL.

       ASIENTO de: Reducción de capital para reembolso de aportaciones en SL, reservas aplicadas en la reducción de capital

  


          100 CAPITAL SO
          113 RESERVAS VOLUNTARIAS
                    a 109 ACCIONES O PARTICIPACIONES PROPIAS PARA REDUCCION DE CAPITAL



    El asiento presentado es el asiento propio de la reducción de capital, que habría de realizarse al producirse la inscripción registral de la reducción de capital.

    Si bien PREVIAMENTE habría de haberse realizado el asiento propio del reembolso de las participaciones sociales al socio que desea separarse de la entidad; asiento que vendría dado por:


   Acciones o Participaciones propias para reducción de capital (109)

       a   (57) Tesorería
   --- x ---

    Todo ello, según la consulta nº 2 del BOICAC 55, como establece la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada y el Plan General Contable en su norma de valoración 10ª, estableciendo que "deberá cargarse la partida de capital suscrito por el importe del valor nominal de las participaciones sociales afectadas por la reducción, y la diferencia, positiva o negativa, entre el nominal de las acciones más las reservas que le correspondan y el valor por el que se ha pactado el reembolso, que será una deuda con el socio, se imputa a una partida de reservas".

    En la cuenta "(11-) Reservas Disponibles" encontramos, aquellas reservas de las que la empresa puede disponer para realizar una reducción de capital con motivo de la separación de un socio que solicita el reembolso de sus aportaciones y, que son aplicadas a tal efecto.
    Utilizamos de forma genérica la cuenta "(11-) Reservas disponibles", pues en cada empresa podrán ser aplicadas que tengan "saldo vivo", voluntarias, estatutarias si así viene articulado su fin, etc.


    De acuerdo a la respuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), en su consulta nº 4 del BOICAC nº 81 de marzo de 2010, esta operación deberá ser registrada contablemente, en función de la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de reducción de capital.

    Más concretamente se desprende del texto de la consulta que, siempre que la fecha de inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de reducción sea anterior a la fecha de formulación de las cuentas anuales, la reducción de capital debería aparecer reflejada en el balance de cierre de ejercicio.


Siguiente: Asiento de reducción de capital para reembolso de aportaciones en SL,

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos