Asiento de provisiones por responsabilidades

       ASIENTO de: Provisiones por responsabilidades

  


          678 GASTOS EXCEPCIONALES
                    a 142 PROVISIÓN PARA OTRAS RESPONSABILIDADES



    La cuenta (142) recoge el importe de la dotación realizada para hacer frente a responsabilidades futuras, litigios en curso, indemnizaciones, etc. en las que no sabemos el importe exacto a pagar.
    En concreto el Plan General Contable PYME establece que son obligaciones no incluidas en otras provisiones procedentes:

    - De litigios en curso.
    - De indemnizaciones u obligaciones derivados de avales y otras garantías similares a cargo de la empresa.

    De acuerdo con la Norma de Valoración 17ª del Plan General Contable PYME las provisiones se valorarán en la fecha de cierre del ejercicio, por el valor actual de la mejor estimación
posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto
financiero conforme se vayan devengando.
    Cuando se trate de provisiones con vencimiento inferior o igual a un año, y el efecto financiero no sea significativo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de  descuento.

    Además, esta norma de valoración establece que la posible compensación a recibir de un tercero en el momento de liquidar la obligación, no debe suponer que reduzcamos el importe de la deuda, sino que habría de reconocerse esta compensación en el activo de la empresa como un derecho, siempre que no existan dudas de que dicho reembolso será percibido.


    - A la hora de pagar se realiza el siguiente asiento:

    Provisión por responsabilidades (142)

        a  Bancos (572)
    --- x ---

    Si falta provisión para hacer frente al pago se incluirá la cuenta Gastos excepcionales (678) en el DEBE.

    Si sobra provisión al pago de la deuda se realizará el asiento siguiente:

    Provisión por responsabilidades (142)

        a  Exceso de provisión para responsabilidades (7952)
    --- x ---

    En caso de que la cantidad a pagar vaya a ser determinada mediante litigio judicial, la provisión no podrá ser superior al importe reclamado más los honorarios, costes y gastos que se prevea que cause el propio pleito.

    En caso de que la estimación del importe a pagar se modifique durante este período la provisión deberá modificarse dentro del período comprendido entre su nacimiento y la fecha en que la cuantía de la responsabilidad resulte zanjada.




    Con fecha 01.11.2010, la sociedad RCRCR, SA ha sido denunciada judicialmente por daños relacionados con la salud pública. La compensación solicitada por la fiscalía asciende a 1.500.000 euros, incluyendo en este importe las costas del procedimiento.
    Puesta a disposición la docmentación pertinente del departamento jurídico de la sociedad, se estima que la posible resolución judicial que puede tardar entre 9 y 15 meses será con total seguridad desfavorable para los intereses de la empresa.

    Determinar los registros contables y valoración relacionados con la problemática presentada.

SOLUCIÓN

    De acuerdo a la Norma de Valoración 17ª del Plan General Contable PYME "... La empresa reconocerá como provisiones los pasivos que, cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita. ..."

    En este caso nos encontramos ante una disposición legal y por el texto de la problemática altamente probable, por lo que si procederá registrar una provisión. En este sentido, habríamos de estable a lo establecido en la mencionada norma de valoración de forma que "... las provisiones se valorarán en la fecha de cierre del ejercicio, por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se vayan devengando.   Cuando se trate de provisiones con vencimiento inferior o igual a un año, y el efecto financiero no sea significativo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de descuento. ..."

    . El registro contable a realizar vendría dado por (31.12.2009):

     1.500.000 Gastos según naturaleza (6--)

            a Provisión para otras responsabilidades (142)  1.500.000
        --- x ---

    Al llegar la fecha de 31.12.2010 habremos de realizar una actualización de la provisión, pues inicialmente al considerarse la que resolución podría tener un período inferior al año no se realizó. Así presuponiendo un tipo de interés del 6% según el BCE tendríamos: (1.500.000 * 6%) = 90.000 euros


     90.000 Gastos financieros por actualización de provisiones (660)

            a Provisión para otras responsabilidades (142)  90.000
        --- x ---


    Si suponemos que finalmente la resolución judicial estima que la compensación final a pagar por parte de RCRCR es de 1.200.000 euros, el asiento a realizar vendría dado por:

     1.590.000 Provisión para otras responsabilidades

                 a Tesorería (57-) 1.200.000
                 a Excesos de Provisiones para otras responsabilidades (7952) 390.000
             --- x ---




- Caso práctico provisión para otras responsabilidades



- Consulta 1 BOICAC nº 72/2008 Provisión para grandes reparaciones


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de provisiones por desmantelamiento, retiro o rehabil. de inmueble para proceso productivo

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos