Advertisement

Asiento de liquidación positiva del Impuesto de Sociedades existiendo deducciones o bonificaciones objeto de periodific.

       ASIENTO de: Liquidación positiva del IS existiendo deducciones o bonificaciones que son objeto de periodificación

  


          6300 IMPUESTO CORRIE
          6301 IMPUESTO DIFER
                    a 4752 HACIENDA PÚBLICA, ACREEDORA POR EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
                    a 1371 INGRESOS FISCALES POR DEDUCCIONES Y BONIFICACIONES A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS



    El asiento inicial presentado nos muestra una liquidación típica del Impuesto sobre sociedades. En concreto la liquidación del impuesto corriente, es decir, la cantidad que satisface la empresa como consecuencia de las liquidaciones fiscales del impuesto sobre sociedades relativas a un ejercicio. "Las deducciones y otras ventajas fiscales en la cuota del impuesto, excluidas las retenciones y pagos a cuenta, así como las pérdidas fiscales compensables de ejercicios anteriores y aplicadas efectivamente en éste, darán lugar a un menor importe del impuesto corriente". Así lo establece la Norma de Valoración 15ª del PGC PYME.
    Así, de una lectura de la mencionada norma de valoración, entendemos que el impuesto corriente coincide con el importe a pagar aplicando la normativa fiscal, es decir coincidirá con la cuota líquida del impuesto.
    Pero con el enfoque implantado a partir de la aplicación del PGC2007, el impuesto no solo comprende la cuota a pagar por el ejercicio presente (impuesto corriente) sino además la carga fiscal que tendrá que pagarse en el futuro derivada de los hechos económicos realizados en el ejercicio en curso (impuesto diferido).

                

    Con la idea de aproximar el resultado fiscal al resultado contable se establece expresamente que el resultado fiscal se calculará realizando unos ajustes sobre el resultado contable y cuando no se pueda realizar (por falta de contabilidad o que ésta sea muy irregular) se calculará indirectamente (art. 10.2 Ley del Impuesto sobre Sociedades).

    Entre el resultado contable y el fiscal pueden existir unas diferencias (temporarias o permanentes) ya que el criterio seguido por ambos varía. Por el mismo motivo el gasto del ejercicio por el Impuesto sobre Sociedades, el cual se recoge en la cuenta (630), puede no coincidir con la cuota a pagar a Hacienda, recogida en la cuenta (4752).

                        

    * Una vez dicho esto, para la determinación de la cuota a pagar, y del impuesto sobre beneficios corriente, recogido en la cuenta (6300) Impuesto corriente, podemos seguir este esquema:


    RESULTADO CONTABLE ANTES DE IMPUESTOS
    + Aumentos del resultado contable (diferencias positivas)
    - Disminuciones del Resultado contable (diferencias negativas)
    - Reserva de capitalización (artículo 25 LIS)
    - Compensación Bases imponible ejercicios anteriores

    = BASE IMPONIBLE
    x Tipo de gravamen

    = CUOTA ÍNTEGRA
    - Deducciones y Bonificaciones fiscales

    = CUOTA LÍQUIDA (Impuesto sobre Sociedades a pagar "(6300) Impuesto corriente")
    - Retenciones y pagos a cuenta ((473) H.P. Retenciones y Pagos a cuenta)

    = CUOTA DIFERENCIAL



    Cuando no existan diferencias entre la base fiscal y el valor en libros de los activos o pasivos, el impuesto corriente será el impuesto sobre sociedades definitivo del ejercicio en curso. De existir diferencias, la cuenta (630) Impuesto sobre beneficios estará conformada por los gastos-ingresos generados por el impuesto corriente y diferido (subcuentas 6300 y 6301).

    - Inmediatamente después de liquidar el impuesto tendremos que regularizar la cuenta de Resultados del ejercicio (129) ya que el Impuesto de Sociedades se considera un gasto contable del ejercicio (art. 189 Ley de Sociedades Anónimas), aunque fiscalmente no sea gasto deducible:

    Resultados del ejercicio (129)

        a Impuesto sobre beneficios corriente (6300)
    --- x ---


    Ahora ya se podrá repartir el saldo de la cuenta (129) el cual refleja el beneficio después de impuestos.

NOTA: Recordemos que de acuerdo a la Norma de Valoración 15ª del PGC PYME , "los activos y pasivos por impuesto diferido se valorarán según los tipos de gravamen esperados en el momento de su reversión, según la normativa que esté vigente o aprobada y pendiente de publicación en la fecha de cierre del ejercicio, y de acuerdo con la forma en que racionalmente se prevea recuprar o pagar el activo o pasivo".



Contenido exclusivo de Servicio Pyme
Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de liquidación positiva del Impuesto de Sociedades con pérdidas de otros ejercicios

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información