Asiento de liquidación: IVA repercutivo mayor que soportado, con cantidades a compensar

       ASIENTO de: Liquidación IVA repercutivo mayor que soportado, con cantidades a compensar superiores al importe a pagar

  


          477 HACIENDA PÚBLICA, IVA REPERCUTIDO
                    a 472 HACIENDA PÚBLICA, IVA SOPORTADO
                    a 4700 HACIENDA PÚBLICA, DEUDOR POR IVA



    Los sujetos pasivos deberán determinar e ingresar la  deuda tributaria en el lugar, forma, plazos e impresos que  establezca el Ministerio de Economía y Hacienda.

    El período de liquidación coincidirá con el trimestre  natural, existiendo un plazo para la presentación de la  declaración que va del 1 al 20 de los meses de Abril, Julio, Octubre y del 1 al 30 de Enero.

    No obstante, el período de liquidación también puede ser mensual (grandes empresas cuyo volumen de operaciones supere los 6.010.121,04 euros, sujetos pasivos exportadores o sujetos que realicen operaciones exentas o no sujetas por importe global superior a 120.202,42 euros). Art. 30 del Reglamento del IVA.


    Como existe una cantidad de IVA a compensar procedente de un periodo anterior, dicho importe lo tendremos que incluir en la cuenta (4700).

    Si el IVA pendiente de compensar, es decir, el saldo de la cuenta (4700), es superior a la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado eliminaremos la cuenta (4750) y en el siguiente período se compensará el importe restante de la cuenta (4700).

    Supongamos que en el período siguiente también tenemos que el IVA repercutido también es superior al IVA soportado, por lo que deberemos esa diferencia a Hacienda, además el saldo pendiente de la cuenta (4700) es inferior a dicha diferencia, entonces debemos contabilizar lo siguiente:

    Hacienda Pública, IVA reperc. (477)

        a Hacienda Pública, IVA soport. (472)
        a Hacienda Pública, acreedor por IVA (4750)
    --- x ---

    Hacienda Pública, acreedor por IVA (4750)

        a Hacienda Pública, deudor por IVA (4700)
    --- x ---

    Así quedaría saldado el importe que Hacienda nos debía.
    También podíamos haber pedido originariamente la devolución de dicho importe por lo que en un principio hubiéramos contabilizado, por el total del saldo:

    Bancos (572)

        a Hacienda Pública, deudora por IVA (4700)
    --- x ---


Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de liquidación: IVA repercutivo mayor que soportado, con cantidades a compensar inferiores

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información