Asiento de ingresos por ventas con bonificaciones legales. Vehículos de Ocasión. Otros

       ASIENTO de: Ingresos por ventas con bonificaciones legales. Vehículos de Ocasión.Otros

  


          572 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO C/C VISTA, EUROS
          473 HACIENDA PÚBLICA, RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA
                    a 700 VENTAS DE MERCADERÍAS
                    a 477 HACIENDA PÚBLICA, IVA REPERCUTIDO



    El cobro del total de la factura donde se ve reflejado el servicio prestado, la entrega realizada, la indemnización recibida, etc., habremos de recogerlo en alguna de las cuentas incluidas en el subgrupo (57) Tesorería, entre otras las más significativas (570) Caja, euros; (572) Bancos c/c; etc; evidentemente de no producirse cobro alguno esta cuenta no habría de aparecer en el asiento presentado.
    Como consecuencia de las bonificaciones fiscales establecidas para la renovación del parque de vehículos automóviles, aparece en el asiento presentado, la cuenta (473) Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta.
    Esta cuenta recogerá la bonificación otorgada por la Administración al comprador del vehículo que entrega uno usado a cambio (si es que reúne los requisitos necesarios para ello) que inicialmente soporta el vendedor del vehículo, y que por último es resarcido permitiéndosele la deducción de la citada bonificación en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades o de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    Así el trasfondo económico de esta operación es la de un crédito del vendedor frente a la Administración, asimilado a una cantidad retenida a cuenta de impuestos, al realizarse esta aplicación en la correspondiente declaración tributaria.

    La justificación de la deducción ha de acreditarse mediante las facturas justificativas de la aplicación de la bonificación y de los certificados de baja de los correspondientes vehículos.


ANEXOS
C.3.BOICAC 58

Siguiente: Asiento de compras mercaderías con pago aplazado

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos