Asiento de incumplimiento de obligaciones con fianzas entregadas a largo plazo

       ASIENTO de: Incumplimiento de obligaciones con fianzas entregadas a largo plazo

  


          678 GASTOS EXCEPCIONALES
                    a 260 FIANZAS CONSTITUIDAS A LARGO PLAZO



    La cuenta de Fianzas constituidas a largo plazo (260) recoge el importe del efectivo entregado como garantía del cumplimiento de una obligación a plazo superior a un año.

    En caso de que la fianza sea a corto plazo se sustituirá la cuenta (260) por la cuenta:

    Fianzas constituidas a corto plazo (565)

    - El asiento anterior recoge la pérdida de la fianza que habíamos entregado como consecuencia de incumplir la obligación por la que habíamos entregado esta fianza.

    Las fianzas deben clasificarse dentro del grupo de "ACTIVOS FINANCIEROS A COSTE AMORTIZADO". De hecho, en la diferenciación que realiza la Norma de Valoración 8ª del PYME, dentro de esta clasificación, entre "créditos por operaciones comerciales" y "otros activos financieros a coste amortizado", los incluye explícitamente en estos últimos de la forma:

    b) Créditos por operaciones no comerciales: son aquellos activos financieros que, no siendo instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial, cuyos cobros son de cuantía determinada o determinable y que no se negocian en un mercado activo. Es decir, comprende a los créditos distintos del tráfico comercial, los valores representativos de deuda adquiridos, cotizados o no, los depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal, las fianzas y depósitos constituidos, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio.

    La valoración de este tipo de activos habrá de realizarse de acuerdo:

VALORACIÓN INICIAL.- Los activos financieros incluidos en esta categoría se
valorarán inicialmente coste, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.
No obstante, estos últimos podrán registrarse en la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento de su reconocimiento inicial.
    Este último párrafo resultará muy significativo, pues cuando se imputen estos gastos iniciales en la cuenta de pérdidas y ganancias, y si no se producen gastos posteriores, el coste amortizado no traerá problemas de cálculos para la empresa, pues el tipo de interés nominal de la operación coincidirá con el tipo de interés efectivo que establece la norma.

VALORACIONES POSTERIORES.-Los activos financieros incluidos en esta categoría se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.

    En otro orden de cosas, y resultando de interés para el tratamiento de la problemática planteada, la consulta nº 1 del BOICAC 84 de Diciembre de 2010, se posiciona sobre el tratamiento contable de las fianzas entregadas cuando se produce una revisión de las condiciones iniciales del contrato de arrendamiento.




- Caso práctico nº 98 Fianzas y depósitos recibidos y entregados


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de fianzas recibidas a largo plazo

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos