Asiento de gastos por devolución de ventas con descuento por pronto pago

       ASIENTO de: Gastos por devolución de ventas con descuento por pronto pago

  


          708 DEVOLUCIONES DE VENTAS Y OPERACIONES SIMILARES
          706 DESCUENTO SOBRE VENTAS POR PRONTO PAGO
          477 HACIENDA PÚBLICA, IVA REPERCUTIDO
                    a 430 CLIENTES



    De esta forma contabilizamos el importe de las ventas que los clientes nos devuelven por incumplimiento de las condiciones del pedido, defecto de calidad, etc.

    También se contabilizarán en la cuenta (708) los descuentos y similares posteriores a la emisión de la factura.

    Aunque esta cuenta pertenezca al grupo 7 de ingresos, la incluimos en el apartado de Gastos ya que esta operación o bien minora los derechos de cobro que tenemos o bien se produce una salida de dinero de nuestra empresa.

    El IVA que habíamos repercutido en la venta también debemos devolverlo.

    Al mismo tiempo comentar la imposibilidad, tal y como señala la consulta número 6 del BOICAC número 96 de diciembre de 2013, de realizar registros contables negativos para el registro contable de devoluciones, descuentos, etc.


    Muy importante resulta comentar que con la reforma contable aplicable a partir de 2008, en la cuenta (706) "Descuentos sobre ventas por pronto pago", habremos de recoger los descuentos y asimilados que le concedamos a nuestros clientes, o deudores por pronto pago, NO incluidos en factura, tal y como expresa la definición del PGC de la propia cuenta (706).
    El Plan General Contable PYME en su Norma de Valoración 16ª establece que los descuentos incluidos en factura REBAJAN EL PRECIO DE VENTA y no diferencia entre la naturaleza del descuento, luego cualquier descuento, incluidos los de pronto pago que se puedan identificar con una determinada venta de existencias minorará el precio de venta (reducirán el importe de la cuenta del subgrupo 70 utilizada)

    En el asiento presentado, entendemos que el descuento sobre compras por pronto pago, se encuentra FUERA de la factura en una operación posterior y consecuentemente en un asiento posterior.
    Además en función del tipo de existencias con las que trabajemos, podremos utilizar la subcuenta (referente al descuento por pronto pago) que corresponda:

    -   (7060) Descuentos sobre ventas por pronto pago de mercaderías.
    -   (7061) Descuentos sobre ventas por pronto pago de productos terminados
    -   (7062) Descuentos sobre ventas por pronto pago de productos semiterminados.
    -   (7063) Descuentos sobre ventas por pronto pago de subproductos y residuos.


Siguiente: Asiento de gastos por devolución de ventas con rappels sobre ventas

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información