Asiento de gastos por devolución de ventas con rappels sobre ventas

       ASIENTO de: Gastos por devolución de ventas con rappels sobre ventas

  


          708 DEVOLUCIONES DE VENTAS Y OPERACIONES SIMILARES
          709 "RAPPELS" SOBRE VENTAS
          477 HACIENDA PÚBLICA, IVA REPERCUTIDO
                    a 430 CLIENTES



    De esta forma contabilizamos el importe de las ventas que los clientes nos devuelven por incumplimiento de las condiciones del pedido, defecto de calidad, etc.

    También se contabilizarán en la cuenta (708) los descuentos y similares posteriores a la emisión de la factura.

    Aunque esta cuenta pertenezca al grupo 7 de ingresos, la incluimos en el apartado de Gastos ya que esta operación o bien minora los derechos de cobro que tenemos o bien se produce una salida de dinero de nuestra empresa.

    El IVA que habíamos repercutido en la venta también debemos devolverlo.

    Al mismo tiempo comentar la imposibilidad, tal y como señala la consulta número 6 del BOICAC número 96 de diciembre de 2013, de realizar registros contables negativos para el registro contable de devoluciones, descuentos, etc.


    Los Rappels sobre ventas (709) recogen los descuentos y bonificaciones concedidas por nosotros a nuestros clientes en razón de haber alcanzado un determinado volumen de ventas.

    Estos Rappels pueden ser incluidos o no en factura. De acuerdo con la Norma de Valoración 16ª del Plan General Contable PYME, si van incluidos en la factura rebajan el precio de la operación no debiendo imputarse en la cuenta (709); solamente cuando vayan fuera de factura habremos de incluirlos en la mencionada cuenta.

    En la devolución de las ventas también nos deberán devolver el descuento que les hicimos por dichas ventas.


Siguiente: Asiento de devolución de subvenciones al capital a las Administraciones Públicas por incumplimiento

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información