Asiento de gastos por alquiler de inmuebles

       ASIENTO de: Gastos por alquiler de inmuebles

  


          621 ARRENDAMIENTOS Y CÁNONES
          472 HACIENDA PÚBLICA, IVA SOPORTADO
                    a 410 ACREEDORES POR PRESTACIONES DE SERVICIOS
                    a 4751 HACIENDA PÚBLICA, ACREEDORA POR RETENCIONES PRACTICADAS



    Los Gastos por Arrendamientos son los debidos al alquiler de bienes muebles e inmuebles en uso o a disposición de la empresa.

    Los Gastos por Cánones son aquellas cantidades fijas o variables que se satisfacen por el derecho al uso de la propiedad industrial.

    Hemos de señalar que el Plan General de Contabilidad PYME, aplicable a partir de 2008, redacta una nueva y específica norma de valoración para los arrendamientos y operaciones de naturaleza similar, es la Norma de Valoración 7ª



    A partir del año 1998 las cuotas de arrendamientos de inmuebles urbanos (abonadas por empresarios o profesionales) están sujetas a retención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o en el Impuesto sobre Sociedades (según corresponda) con un porcentaje de retención del 21 por 100 de la cuota satisfecha.

    No obstante, no habrá de practicarse esta retención en los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos en los siguientes supuestos:  

    1º Cuando se trate de arrendamiento de vivienda por empresas para sus empleados.
    2º Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 euros anuales.
    3º Cuando el arrendador esté obligado a tributar por alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, y no resulte cuota cero o bien, por algún otro epígrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, cuando aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no resultase cuota cero.

    A estos efectos, el arrendador deberá acreditar frente al arrendatario el cumplimiento de la citada obligación, en los términos que establezca el Ministro de Economía y Hacienda.

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de gastos por investigación y desarrollo I+D con prestador de servicio sujeto IRPF

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos