Asiento de gasto por vales de comida donde la propia empresa presta el servicio de comedor

       ASIENTO de: Gasto por vales de comida donde la propia empresa presta el servicio de comedor

  


          649 OTROS GASTOS SOCIALES
                    a 755 INGRESOS POR SERVICIOS AL PERSONAL



    No se considerarán retribuciones en especie para el trabajador la entrega de vales de comida cuyo importe no supere los 11 euros al día por cada empleado.

    La fórmula de los vales frente a la entrega de dinero al trabajador tiene mayores ventajas para el trabajador (antes también para la empresa pues no cotizaban a la Seguridad Social), pues para el trabajador no se aumenta la base imponible en su declaración del IRP (Exentas hasta el referido importe).

    Tendrán la consideración de entrega de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa las fórmulas directas e indirectas de prestación del servicio, admitidas por la legislación laboral, en las que concurran los siguientes requisitos:

    1º. Que su cuantía no supere los 11 euros diarios. Si la cuantía diaria fuese superior existirá retribución en especie por el exceso.
    2º Que la prestación del servicio tenga lugar durante días hábiles para el empleado o trabajador.
    3º Que la prestación del servicio no tenga lugar durante los días en que el empleado o trabajador devengue dietas por manutención exceptuadas de gravamen de acuerdo al artículo 4 del Reglamento del IRPF.

    Si para la prestación del servicio se entregasen al empleado o trabajador vales comida o documentos similares, además de los requisitos exigidos en el número anterior y cualquiera que fuera su emisor se observará lo siguiente:

    - Deberán estar numerados, expedidos de forma normativa y en ellos deberá figurar su importe nominal y la empresa emisora.
    - Serán intransmisibles.
    - No podrá obtenerse, ni de la empresa ni de tercero, el reembolso de su importe.
    - Sólo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería.
    - La empresa que los entregue deberá llevar y conservar relación de los entregados a cada uno de sus empleados o trabajadores, con expresión del número de documento y día de la entrega.

(Art. 42 de la Ley 35/2006 de IRPF y capítulo III del Reglamento de IRPF).
    En este caso es la empresa la que tiene que hacerse cargo de este tipo de prestaciones de servicios efectuadas en favor de los trabajadores.

    Mientras se prestaban los servicios y se producían los gastos necesarios para realizar los servicios de comedor por los que se entregaban los VALES a los trabajadores se iban contabilizando en sus cuentas de gastos correspondientes. Con la cuenta Ingresos por servicios al personal (755) compensamos todos esos gastos que habíamos dado antes.

    Así en la cuenta de resultados sólo quedará como gasto el saldo de la cuenta (649).

Siguiente: Asiento de gasto por vales de comida donde la empresa NO presta el servicio de comedor

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos