Asiento de emisión de Obligaciones y bonos bajo la par con reembolso sobre la par

       ASIENTO de: Emisión de Obligaciones y bonos bajo la par con reembolso sobre la par

  


          572 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO C/C VISTA, EUROS
                    a 177 OBLIGACIONES Y BO



    - Si la parte de la devolución de obligaciones o bonos se va a producir en el corto plazo, el asiento anterior puede desglosarse de la forma:

    Bancos c/c

        a  Obligaciones y Bonos (177)
        a  Obligaciones y Bonos a C/P (500)
    --- x ---

    Las cuentas no numeradas no están en el Plan Contable debido a que su uso es momentáneo, deberemos crearlas nosotros.

    El hecho de que la emisión se realice con prima de emisión y prima de reembolso, no tiene la significación que existía en el PGC90, donde era la antigua cuenta (272) Gastos por intereses diferidos de valores negociables la que recogía las primas de emisión y reembolso de este tipo de emisiones.
    Con el PGC aplicable a partir de 2008, desaparece esta cuenta motivo de que los pasivos financieros habrán de clasificarse en base a su uso, lo que implica una valoración distinta en función de éste.
    Así, de acuerdo con la Norma de Valoración 9ª del Plan General Contable PYME, los pasivos financieros a efectos de su valoración, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías:

    1. Pasivos financieros a coste amortizado.
    2. Pasivos financieros mantenidos para negociar.

    - Los primeros, objeto del estudio de este apartado normalmente, se valorarán inicialmente por su valor razonable ajustado por los costes de transacción que le sean atribuibles; mientras posteriormente, deberán ser valorados a coste amortizado imputándose los intereses en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés efectivo.

-----------------------------------------------------------------------------------------
NOTA IMPORTANTE: En el caso de los pasivos financieros clasificados a coste amortizado, la propia norma de valoración reseñada, establece la posibilidad de una contabilización simplificada, de forma que los costes de transacción y comisiones financieras cargadas a la empresa y que se originen en el momento de generarse la deuda, podrán ser imputados directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias. Este hecho, simplifica evidentemente, toda la problemática contable de este tipo de pasivos financieros y que desarrollamos en las siguientes líneas. Es decir, el asiento inicial vendría dado por:

    Otros gastos financieros (669)
    Bancos c/c (572)

        a  Obligaciones y Bonos a Largo Plazo (177)
    --- x ---

-----------------------------------------------------------------------------------------

    - En el caso de los segundos, su valoración inicial y posterior será a valor razonable. En este caso, los costes directamente atribuibles se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio no deduciendo los costes de transacción del mencionado valor razonable. Los posibles cambios en este valor razonable, se imputarán a pérdidas y ganancias del ejercicio.


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de emisión de Obligaciones y bonos con posibilidad de conversión obligaciones en acciones

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos