Asiento de devolución retenciones y pagos fracionados del impuesto sobre sociedades

       ASIENTO de: Devolución retenciones y pagos fracionados del impuesto sobre sociedades

  


          572 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO C/C VISTA, EUROS
                    a 4709 HACIENDA PÚBLICA, DEUDOR POR DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS



    Norma de Valoración 15ª Impuesto sobre Sociedades.

    El asiento anterior se realiza cuando efectivamente Hacienda nos pague una cantidad que nos debía como consecuencia de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades.

    En el asiento de liquidación del Impuesto sobre Sociedades tendríamos que las retenciones practicadas y los pagos fraccionados que hemos realizado a lo largo del año superan en cuantía el importe del Impuesto sobre Beneficios que nos correspondía pagar. El asiento de liquidación del Impuesto sobre Sociedades (anterior al asiento de devolución) podía haber sido como el siguiente:

    Impuesto corriente (6300)
    Hacienda Pública, deudora por devolución de impuestos (4709)

            a Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta (473)
        --- x ---

* Ley del Impuesto sobre Sociedades (art. 139. Devolución de oficio.):

    Cuando la suma de las retenciones e ingresos a cuenta y de los pagos fraccionados sea superior al importe de la cuota resultante de la autoliquidación, la Administración tributaria procederá, en su caso, a practicar liquidación provisional dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración.
    Cuando la declaración hubiera sido presentada fuera de plazo, los seis meses a que se refiere el párrafo anterior se computarán desde la fecha de su presentación.

    Transcurrido dicho plazo sin que se haya ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración tributaria, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora a que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha de ordenación de su pago, sin necesidad de que el sujeto pasivo así lo reclame.


¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de actas de inspección en Impuesto sobre sociedades dotación de provisión por impuesto

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos