Asiento de deudas representadas otros valores negociables
Tratamiento sobre Deudas Representadas en Otros Valores Negociables.
La cuenta Deudas representadas en otros valores negociables a largo plazo (179) recogerá el importe de otros pasivos financieros representados en valores negociables, ofrecidos al ahorro público. Si éstas, están formalizadas por un periódo igual o inferior a 12 meses habrán de ser recogidas en la cuenta (505) Deudas representadas en otros valores negociables a corto plazo.
Los pagarés de empresa son emitidos a la orden, descontados (con el endoso en blanco) en un banco y posteriormente recolocados por éste, a través del mercado de valores por el procedimiento de subasta. El banco además respalda la operación, otorgando a la empresa emisora un crédito subsidiario para garantizar el reembolso de los pagarés. Tanto la operación de descuento inicial como el crédito subsidiario son formalizados entre el emisor y los bancos agentes a través de los correspondientes contratos.
Los pagarés de firmas españolas son emitidos a seis meses o a un año, período en el que pueden llevarse a cabo ventas y demás transacciones en el mercado secundario.
- Al finalizar el ejercicio imputaremos a gastos la parte correspondiente:
En el Plan General Contable Pyme los pasivos financieros habrán de clasificarse en base a su uso, lo que implica una valoración distinta en función de éste ( Norma de Valoración 9ª). Así, de acuerdo con el mencionado PGC, los pasivos financieros a efectos de su valoración, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías: Los primeros, objeto del estudio de este apartado normalmente, se valorarán inicialmente por su valor razonable ajustado por los costes de transacción que le sean atribuibles; mientras posteriormente, deberán ser valorados a coste amortizado imputándose los intereses en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés efectivo.
En el caso de los segundos, su valoración inicial y posterior será a valor razonable. En este caso, los costes directamente atribuibles se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio no deduciendo los costes de transacción del mencionado valor razonable. Los posibles cambios en este valor razonable, se imputarán a pérdidas y ganancias del ejercicio.
Comentarios
Pasivos financieros mantenidos para negociar
Siguiente: Asiento de emisión de Obligaciones y bonos con reembolso a la par
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Real Decreto Legislativo 1/1996, de la Propiedad intelectual.