Asiento de emisión de Obligaciones y bonos con reembolso a la par

       ASIENTO de: Emisión de Obligaciones y bonos con reembolso a la par

  


          572 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRÉDITO C/C VISTA, EUROS
                    a 177 OBLIGACIONES Y BO



    - Si la parte de la devolución de obligaciones o bonos se va a producir en el corto plazo, el asiento anterior puede desglosarse de la forma:

    Bancos c/c

        a  Obligaciones y Bonos (177)
        a  Obligaciones y Bonos a C/P (500)
    --- x ---


    Hemos de tener en cuenta que de acuerdo con la Norma de Valoración 9ª del Plan General Contable PYME, los pasivos financieros a efectos de su valoración, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías:

    1. Pasivos financieros a coste amortizado.
    2. Pasivos financieros mantenidos para negociar.

    - Los primeros, objeto del estudio de este apartado normalmente, se valorarán inicialmente por su valor razonable ajustado por los costes de transacción que le sean atribuibles; mientras posteriormente, deberán ser valorados a coste amortizado imputándose los intereses en la cuenta de pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés efectivo.
-----------------------------------------------------------------------------------------
NOTA IMPORTANTE: En el caso de los pasivos financieros clasificados a coste amortizado, la propia norma de valoración reseñada, establece la posibilidad de una contabilización simplificada, de forma que los costes de transacción y comisiones financieras cargadas a la empresa y que se originen en el momento de generarse la deuda, podrán ser imputados directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias. Este hecho, simplifica evidentemente, toda la problemática contable de este tipo de pasivos financieros y que desarrollamos en las siguientes líneas. Es decir, el asiento inicial vendría dado por:

    Otros gastos financieros (669)
    Bancos c/c (572)

        a  Obligaciones y Bonos a Largo Plazo (177)
    --- x ---

-----------------------------------------------------------------------------------------

    - En el caso de los segundos, su valoración inicial y posterior será a valor razonable. En este caso, los costes directamente atribuibles se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio no deduciendo los costes de transacción del mencionado valor razonable. Los posibles cambios en este valor razonable, se imputarán a pérdidas y ganancias del ejercicio.



¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de emisión de Obligaciones y bonos con intervención de sindicato

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos