Asiento de constitución de la reserva de nivelación.

       ASIENTO de: constitución de la Reserva de Nivelación

  


          129 RESULTADOS DEL EJERCICIO
                    a 1147 RESERVA DE NIVELACIÓN



    El asiento presentado responde a la obligación de dotar la reserva recogida en el artículo 105.3 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), para aquellos contribuyentes (empresas de reducida dimensión según el artículo 101 de la LIS) que ejerciten el derecho a la reducción de la base imponible contemplada en el referido artículo.

    A modo de ejemplo hemos utilizado la cuenta 1147 "Reserva de nivelación", pues no está utilizada en el Plan de Cuentas, pero podría utilizarse otra numeración dentro de la cuenta (114) Reservas Especiales; al mismo tiempo hacer mención que sería conveniente personalizar la subcuenta para hacer referencia al periodo impositivo que corresponda ("Reserva de nivelación ejercicio 20XX").

    Como hemos comentado, en el propio artículo 105 de la LIS, en el Caso práctico incorporado en el anexo de este informe o en el propio Comentario sobre Reserva de Nivelación, del referido anexo podrá encontrar los requisitos y condiciones para la dotación de esta reserva, siguiendo en el presente desarrollo con los aspectos relacionados con el registro contable.


REGISTRO DE EFECTO IMPOSITIVO.

    El artículo 105.2 de la LIS señala que la empresa que aplique este beneficio fiscal, vendrá obligada, a adicionar la reducción practicada en la base imponible del impuesto de los periodos impositivos que concluyan en los cinco años inmediatos y sucesivos a la finalización del periodo impositivo en que se realice dicha minoración, siempre que se presente una base imponible negativa y hasta el importe de ésta, o, si restara algún importe, en la base imponible del periodo impositivo correspondiente a la fecha de conclusión del referido plazo (5 años).
    En este sentido, la empresa habrá de reconocer un pasivo por impuesto diferido como consecuencia de la obligación actual, surgida de la aplicación del beneficio fiscal y para cuya extinción espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

    Este pasivo habrá de ser valorado de acuerdo con el tipo de gravamen esperado en el momento de su reversión, según la normativa que esté vigente o aprobada y pendiente de publicación en la fecha de cierre del ejercicio. De esta forma:

(6301) Impuesto diferido

          a (4790) Reserva por nivelación de bases imponibles pendiente de adición
      --- x ---

    Utilizamos (a modo de ejemplo) la cuenta "(4790) Reserva por nivelación de bases imponibles pendiente de adición", que contendrá el importe de la reducción del impuesto sobre beneficios a pagar en el futuro derivada de la existencia de reserva de nivelación de bases imponibles pendiente de adición.

    Con posterioridad, por la reversión del pasivo por impuesto diferido por la aplicación de la reserva de nivelación como consecuencia del reconocimiento de bases imponibles negativas o por el transcurso del plazo de cinco años, en los términos establecidos en el artículo 105 de la LIS, tendríamos:

(4790) Reserva por nivelación de bases imponibles pendiente de adición

          a (6301) Impuesto diferido
      --- x ---


¿CUÁNDO DEBE SER REGISTRADA ESTA RESERVA?

    Para contestar a esta cuestión nos apoyamos en la Consulta Vinculante V4127-15, de 22 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Tributos, cuando establece que la reserva de nivelación deberá dotarse en el momento determinado por la norma mercantil para la aplicación del resultado del ejercicio, que conforme al artículo 273 del Real Decreto Legislativo 1/2010, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, es decir, será cuando la junta general resuelva sobre la aplicación del resultado del ejercicio de acuerdo con el balance aprobado.
    En concreto, cuando el ejercicio económico de la entidad coincida con el año natural, a efectos de minorar la base imponible del periodo impositivo 2015, cuando la junta general resuelva sobre la aplicación del resultado del ejercicio 2015, deberá (de ser posible) dotarse la reserva de nivelación.


REDACCIÓN DE MEMORIA.

    En la redacción de las cuentas anuales, concretamente en la MEMORIA, deberá hacerse mención del detalle de esta reserva de nivelación y de su indisponibilidad, dentro del apartado de FONDOS PROPIOS.

    Al mismo tiempo en el epígrafe 4 dedicado a las normas de registro y valoración, se informará,
en relación con este pasivo por impuesto diferido, sobre los criterios utilizados para su registro
y valoración; en el apartado 12, 8 ó 9 según formato de memoria "Situación Fiscal", habrá de reflejarse el importe del pasivo por impuesto pendiente de adición derivado de la reserva de nivelación, indicando la antigüedad y el plazo previsto para la adición del mismo.


MODELO 200 DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO.


    Teniendo en cuenta que se trata de una figura novedosa (el ejercicio 2015 fue el primero en que se aplicó la reforma fiscal y por tanto también la reserva de nivelación), se hace aconsejable visitar el siguiente enlace en donde se explica detalladamente cómo cumplimentar la reserva de nivelación en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades, y es que esta reserva se verá reflejada hasta en cuatro partes distintas del citado modelo.




- Comentario sobre Reserva de Nivelación. Aspectos básicos de este tipo de reserva en el LIS.
- Cómo cumplimentar la reserva de nivelación en el modelo 200 de declaración del IS.



- Caso práctico sobre la reserva de nivelación.
- Caso Práctico con registro contable de la reserva de nivelación.



- Art. 101 Ley 27/2014 LIS. Ámbito de aplicación. Cifra de negocios.
- Art. 105 Ley 27/2014 LIS. Reserva de nivelación de bases imponibles.
- Art. 273 RD-L 1/2010 TRLSC. Aplicación del resultado



- Consulta Vinculante V4127-15. 22/12/2015. Fecha en la que debe dotarse la reserva de nivelación.


Siguiente: Cuenta 1146 Reserva de Capitalización.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información