Asiento de amortización de propiedad industrial

       ASIENTO de: Amortización de propiedad industrial

  


          680 AMORTIZACIÓN DE INMOVILIZADO INTANGIBLE
                    a 2803 AMORTIZACIÓN ACUMULADA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL



    Anualmente debe realizarse el asiento anterior para dotar la amortización por el importe calculado.

    La amortización correspondiente al ejercicio se calcula de acuerdo al método de amortización utilizado, el cual se debe especificar en la memoria.

    La amortización desde un punto de vista técnico representa la paulatina pérdida de valor experimentada por los elementos de activo fijo.

        La amortización acumulada figurará en el activo del Balance de Situación de la empresa minorando el valor de la inversión, pero no como ocurría antaño que aparecía en su propia cuenta, sino que se restará directamente al valor del inmovilizado que amortiza.
    Cuando se amortice todo el valor de un inmovilizado, evidentemente no aparecerá en el Balance por lo que habrá de producirse su baja en el mismo o al menos no aparecer en las cifras acumuladas del Balance.

    Según las normas del Impuesto de Sociedades la Propiedad Industrial es amortizable cuando haya sido obtenida mediante contraprestación y su utilización exclusiva esté reconocida legalmente por plazo determinado e improrrogable.

    Si bien la sociedad puede utilizar los criterios de amortización que estime oportunos, en concreto la Norma de Valoración 6ª del Plan General Contable PYME establece que deberá amortizarse según los aplicado con carácter general al inmovilizado intangible, al final del ejercicio la diferencia entre criterios fiscales y contables se llevará a la correspondiente cuenta.

    El Estatuto de la Propiedad Industrial establece la vigencia de dichos activos en un tiempo determinado:

    - Patentes de invención, 20 años máximo.
    - Patentes de introducción, 10 años máximo.
    - Marcas, modelos de utilidad y nombres comerciales, 20 años máximo.
    - Modelos y dibujos industriales y artísticos, 10 años máximo.
    - Títulos de películas cinematográficas, 5 años máximo.





¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Asiento de amortización de propiedad intelectual

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos