Asiento de Deuda C/P condonada entre empresas con distintos socios y porcentaje de participación con reservas mayores que crédito condonado. Donatario

Asiento de Deuda C/P condonada entre empresas con distintos socios y porcentaje de participación con reservas mayores que crédito condonado. Donatario

DebeHaber
Total condonadoOtras deudas a corto plazo con otras partes vinculadas (5135)
Aportaciones de socios o propietarios (118)% común socios
Ingresos excepcionales (778)Resto de %

Tratamiento Registro Contable de Condonación de Crédito (Entidad donataria).


    El asiento contable presentado responde a las instrucciones expuestas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en su consulta nº 4 del BOICAC 79 de septiembre de 2009 en la parte referida a su punto a), y en la que se condona un crédito concedido por una sociedad dependiente a otra dependiente:


(...)

En definitiva, la realidad económica en este tipo de transacciones, tal y como precisa el PGC 2007 para el supuesto dominante-dependiente, es una operación de distribución/recuperación y aportación de fondos, que en el supuesto de que se acuerde entre sociedades dependientes necesariamente afectará a las cuentas anuales de la sociedad dominante o, en su caso, de la persona física o jurídica que ejerza la dirección única, en cuya virtud, la citada entidad, desde una perspectiva contable, acuerda la recuperación o distribución de fondos propios materializada en un crédito, para posteriormente "aportar" el citado activo a la sociedad deudora (de forma equivalente a lo que sucede en las ampliaciones de capital por compensación de créditos). En definitiva, una solución contable similar a la recogida en la regla especial de la NRV 18ª.2.

En consecuencia, de acuerdo con todo lo anterior, por aplicación analógica de la regla especial incluida en el apartado 2 de la NRV 18ª, la condonación de un crédito por parte de una sociedad dependiente a otra sociedad dependiente, debe registrarse por la sociedad donataria directamente en los fondos propios en el epígrafe A-1.VI "Otras aportaciones de socios".

La sociedad donante registrará la operación con cargo a una cuenta de reservas y dará de baja el crédito por su valor en libros.

No obstante, cuando existan otros socios de las sociedades dependientes (o mismos socios en distinta proporción), si la distribución/recuperación y la posterior aportación se realiza en una proporción superior a la que le correspondería por su participación efectiva, el exceso sobre dicha participación se contabilizará de acuerdo con los criterios generales. Es decir, un gasto para la sociedad donante y un ingreso para la donataria. En la medida en que esta condonación sea de carácter excepcional y cuantía significativa, deberá registrarse como un gasto e ingreso excepcional en la partida de "Otros resultados" que ha de crearse formando parte del resultado de la explotación de acuerdo con la norma 7ª de elaboración de las cuentas anuales del PGC 2007.

(...)

Recuerde que:

El volumen de reservas a considerar serán las procedentes de beneficios no distribuidos desde la fecha de adquisición de la participación en la donante por parte de los socios persona física.


    Aquí, la empresa condonante (acreedora) tiene un volumen de reservas correspondientes a beneficios no distribuidos, procedentes de ejercicios posteriores a la adquisición de la participación por parte del socio (persona física), igual o mayor que el importe del crédito condonado. La existencia o inexistencia de dichas reservas es determinante para la correcta valoración de la operación, ya que si como en este caso existen esas reservas, la condonación del crédito supondrá (para los socios personas físicas de ambas sociedades) un reparto de dividendos en proporción al porcentaje del capital que ostente cada unos de ellos sobre éstas, como determina la consulta nº 2 del BOICAC 96. Este hecho, como veremos en los siguientes párrafos, significará para la entidad donataria, una aportación de los socios a registrar en la cuenta (118) Aportación de socios y propietarios.

    Pero además, en este caso se da la circunstancia de que los socios de ambas empresas tienen distinto porcentaje de participación en cada una de ellas o son personas físicas distintas. Es por ello que en el registro contable inicialmente presentado en este informe, la entidad donataria registrará en la cuenta de "Aportaciones de socios" la proporción del crédito condonado respecto al porcentaje común que tengan los socios persona física en ambas sociedades, considerándose dicho importe, a los efectos, como una distribución de dividendos a dichos socios; el exceso sobre este porcentaje se contabilizará como un ingreso (donación) para la donataria.

    En síntesis implica registrar:
  1. En (118) Aportaciones de Socios y Propietarios, la proporción del crédito condonado que se corresponde con el porcentaje común de participación que tengan los socios personas físicas en ambas sociedades.

  2. En (778) Ingresos Excepcionales, el exceso sobre el porcentaje común de participación citado en la letra anterior.


Punto de Vista Fiscal.



    Siguiendo el criterio establecido por la Dirección General de Tributos -DGT- en la consulta vinculante V1812-16, hemos de significar que este tipo de operaciones supone:
  1. Para la entidad donataria:
    1. Una aportación social a su entidad que no tendrá repercusión fiscal alguna. Asímismo, los socios personas físicas receptores de los dividendos tampoco se verán afectados en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al ser éstos ajenos al préstamo efectuado entre las dos sociedades.

    2. Un mayor resultado de su cuenta de Pérdidas y Ganancias, por el ingreso imputado en la cuenta (778) Ingresos Excepcionales; al ser considerado un ingreso tanto desde el punto de vista contable como desde el punto de vista fiscal no requiere acción complementaria (ajuste extrancontable) alguna.

  2. Para la entidad donante:
    1. Una distribución de beneficios de los socios personas físicas (en el porcentaje común que tengan de ambas sociedades)

    2. Una liberalidad, por el gasto imputado que, de acuerdo con el artículo 15.e) de la LIS, será un gasto no deducible


Ejemplo

    La mercantil JPSA y Supercontable.com son dos sociedades participadas ambas por D. Javier, D. Pablo y D. David desde hace diez años. Los porcentajes de participación de éstos en cada empresa es el siguiente:

JPSASupercontable
D. Javier35%32%
D. Pablo20%30%
D. David45%35%
    En el año 20X1, JPSA recibió un préstamo de Supercontable por importe de 120.000 euros a plazo de 7 años, a devolver mensualmente. A fecha 01/03/20X3 el saldo pendiente de dicho préstamo es de 98.500 euros (17.000 contabilizados a corto plazo y resto a largo), optando la entidad acreedora (Supercontable) por condonar dicho importe restante a JPSA.

    Determinar el tratamiento contable a realizar por parte de JPSA, así como la transcendencia fiscal del caso para ésta y para los socios personas físicas, sabiendo que la entidad Supercontable cuenta con un volumen de reservas procedentes de beneficios no distribuidos desde hace 5 ejercicios de 185.000 euros.

Solución

    Dado que la participación de los socios es distinta en las dos sociedades, deberemos calcular en primer lugar el porcentaje común de los socios sobre cada una de las empresas implicadas, así, tendremos:

JPSASupercontableParticipación común
D. Javier35%32%32%
D. Pablo20%30%20%
D. David45%35%35%
Totales100%100%87%
    Por lo tanto, JPSA deberá realizar el siguiente asiento:

17.000Otras deudas a C/P con otras partes vinculadas (5135)
81.500 Otras deudas a L/P con otras partes vinculadas (1635)
Aportación de socios (118) (87% de 98.500)85.695
Ingresos excepcionales (778) (por el resto)12.805
    El importe registrado en la cuenta 118 Aportación de socios no tiene trascendencia fiscal alguna (se trata de un reparto de dividendos a los socios persona física con simultánea aportación de éstos a la donataria) al ser los socios ajenos al préstamo efectuado entre las dos sociedades participadas por ellos.

    Respecto al importe contabilizado en la cuenta de ingresos excepcionales, al entrar a formar parte de la cuenta de Pérdidas y Ganancias de nuestra contabilidad, no se requiere ajuste alguno en el Modelo 200 del impuesto.


Comentarios



Registro contable de esta situación en el caso del donante

Jurisprudencia



Consulta Vinculante V1812-16. Condonación de deudas entre entidades dependientes.
Consulta nº 2 del BOICAC 96 de diciembre de 2013
Consulta nº 4 del BOICAC 79 de septiembre de 2009



ANEXOS
5135118778

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Resolución 22 de mayo de 2019 de la DGRN por la que se aprueban los nuevos modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos