Boletín semanal
Boletín nº18 05/05/2026
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.
NOTICIAS
Hacienda se ha llevado hasta 1.482 € de más de cada trabajador por no deflactar el IRPF.
Equipo de Redacción, SuperContable.com - 29/04/2026
- El Registro de Economistas Asesores Fiscales ha calculado cuánto ha pagado cada perfil de contribuyente en los últimos cuatro años por la falta de actualización de las tarifas del IRPF conforme a la inflación.
- La progresividad en frío ha supuesto perder hasta el 22% de las subidas salariales sin que se haya mejorado el poder adquisitivo en el periodo analizado.
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE) ha presentado este miércoles 29 de abril su informe anual Declaración de la renta y patrimonio 2025 y sus conclusiones no dejan lugar a dudas: la decisión del Gobierno central de no deflactar el IRPF ha supuesto un sobrecoste fiscal acumulado de entre 628 y 1.482 euros por contribuyente entre 2022 y 2025, en función del nivel salarial. El mecanismo, conocido como «progresividad en frío», opera cuando los salarios suben para compensar la inflación pero las tarifas del impuesto no se ajustan en igual medida, de forma que esa mejora nominal —sin ganancia real de poder adquisitivo— tributa a tipos más elevados.
La elección del periodo analizado por el REAF no es casual: coincide con la escalada inflacionista desatada tras la pandemia y agravada por la guerra en Ucrania, que disparó primero los precios de la energía y después se trasladó a la cesta de la compra. Desde enero de 2022 hasta marzo de 2026, la subida acumulada del IPC asciende al 17,1%.
Para ilustrar el impacto concreto, el REAF ha elaborado simulaciones con cuatro perfiles de contribuyentes solteros, sin hijos, menores de 65 años y con rendimientos únicamente del trabajo, partiendo de sus salarios en 2021 e incrementándolos conforme a la media de los convenios colectivos. El resultado es que un trabajador que ganaba 22.000 euros en 2021 —umbral mínimo de declaración— pagó entre 2022 y 2025 un total de 628 euros más de IRPF de los que habría abonado si la tarifa se hubiera deflactado, lo que equivale al 19,7% del incremento salarial que percibió en ese periodo.
El trabajador medio, el más perjudicado en términos relativos.
En el caso del contribuyente con el salario medio de 2021, fijado en 24.918 euros, el sobrecoste acumulado asciende a 820,77 euros, lo que representa el 22,7% de la mejora salarial obtenida en esos cuatro años: la mayor proporción relativa entre todos los perfiles analizados. En las simulaciones con rentas más altas, una renta de 45.000 euros en 2021 habría pagado 1.317,50 euros de más a Hacienda —el 20,2% de su incremento salarial—, mientras que una de 60.000 euros soporta el mayor sobrecoste en términos absolutos: 1.482,18 euros extra, el 17,04% de la mejora de retribución registrada en el periodo.
Ante estos datos, el presidente del REAF, Agustín Fernández, subrayó que la ley del IRPF «necesita una actualización» tras veinte años en vigor, señalando que los mínimos personales y familiares no se han modificado desde 2015. El organismo reclama que dicho mínimo personal pase de los actuales 5.550 euros a 7.226 euros para compensar la erosión inflacionista acumulada desde entonces.
Una ley anclada en el pasado: magnitudes congeladas durante décadas.
La vicepresidenta del REAF, Carmen Jover, puso de manifiesto que, desde la aprobación de la Ley del IRPF de 2006, no se ha acometido ninguna reforma en profundidad del principal impuesto recaudador del sistema tributario español. Más allá de la deflactación de los tipos, hay otras magnitudes que llevan décadas sin actualizarse: la exención por seguro médico permanece congelada en 500 euros desde 2003, cuando debería ser 831 euros; la dieta de manutención es de 26,27 euros desde 2007; y el cheque restaurante se mantiene en 11 euros desde 2018, cuando debería ser 13,87 euros. Este hecho ya fue denunciado por el Consejo para la Defensa del Contribuyente.
Los economistas también alertan de la conocida como «problemática de los marginales»: un trabajador que ganara 17.000 euros en 2025 —apenas 424 euros más que el salario mínimo interprofesional (16.576 euros)— tendría que pagar entre 227 y 292 euros de IRPF en función de la comunidad autónoma, lo que supone que destinaría entre el 53,6% y el 68,8% de esa diferencia salarial a tributar. El CGE recuerda, además, que los trabajadores que percibieron rentas equivalentes al SMI en 2025 tienen conveniencia de presentar la declaración para recuperar las retenciones practicadas.
Frente a estas críticas, el ministro de Hacienda, Arcadi España, ha defendido que el Gobierno ya ha actualizado el impuesto elevando los mínimos exentos vinculados al salario mínimo interprofesional hasta 2024 y, desde 2025, aplicando una deducción sobre esas cuantías. Sin embargo, para el CGE esa medida parcial no sustituye a una reforma estructural que adapte todas las magnitudes del tributo al entorno actual. El presidente del Consejo General de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín, reclamó «racionalidad económica, certeza y previsibilidad en las normas», en un contexto en el que la recaudación del IRPF alcanzó los 142.466 millones de euros en 2025, un 10,4% más que en 2024, impulsada en buena medida por esa misma progresividad en frío que los expertos exigen corregir.
Si desea conocer los aspectos críticos que se puede encontrar en la Campaña de la Renta a presentar este año le emplazamos a realizar nuestro SEMINARIO Problemáticas y Novedades de la Renta 2025, en donde además de explicarse los nuevos apartados, páginas y casillas de la declaración del IRPF para que esté completamente actualizado, se detallan las cuestiones más conflictivas y las oportunidades de ahorro que muchos pueden dejar pasar.
Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.

