Boletín semanal
Boletín nº36 23/09/2025

Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.

NOTICIAS
Nuevas reformas de la prestación por cese "paro" de los autónomos y de las cuotas por tramo de cotización.
Equipo de Redacción, SuperContable.com - 18/09/2025
- El Gobierno y las Asociaciones de autónomos inician negociaciones cuyo propósito será la mejora de la prestación por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia.
- Adicionalmente, una vez ha concluido el primer proceso de regularización de cotizaciones, se fijarán los tramos y cuotas del periodo correspondiente a 2026-2028.

El Ejecutivo español se encuentra en pleno proceso de negociación con representantes de trabajadores autónomos para modificar, entre otros aspectos, la prestación por cese de actividad.
Se abre así una mesa de diálogo social en la que, entre otras propuestas, destacan:
- La simplificación y mejora del sistema de prestación por cese de actividad.
- Cambiar y mejorar el actual sistema de cotización por tramos
- El establecimiento de un subsidio adicional para autónomos que agoten su prestación.
En la situación actual, la prestación por cese de actividad, también conocida como "paro del autónomo", es un subsidio que estos trabajadores pueden solicitar en situaciones de cierre de actividad en incluso cuando atraviesen dificultades económicas, técnicas u organizativas.
Vamos a repasar los aspectos más relevantes de las propuestas que constituirán la mesa de diálogo:
- Mejora de la protección: se busca que la prestación por cese de actividad se convierta en una medida más efectiva que realmente respalde a los autónomos en períodos de crisis. Es necesario reformular la prestación por cese tal y como la conocemos hoy en día para otorgar a estos trabajadores una protección semejante a la ofrecida a los trabajadores por cuenta ajena.
- Nuevo sistema de cotización: a raíz de la implementación del sistema de cotización por ingresos reales, se pretende que los autónomos coticen según sus ganancias reales, en lugar de hacerlo de manera fija, lo que permite una mayor adaptación a su situación económica. Finalizados los tres primeros años de implantación de este nuevo sistema, las partes deben corregir los aspectos mejorables y avanzar en un sistema de cotización que se adapte mejor a la realidad de los distintos autónomos de nuestro país.
- Subsidio para mayores de 52 años: una de las principales demandas es la creación de un subsidio específico para los autónomos mayores de 52 años, que no puedan reincorporarse al mercado laboral una vez agotada su prestación por cese de actividad. Como bien han destacado asociaciones de autónomos, no tiene sentido la exclusión en la aplicación del subsidio basada, únicamente, en que el trabajo se realiza por cuenta y riesgo propio cuando concurre la misma situación de necesidad que en trabajadores por cuenta ajena.
Las negociaciones están siendo coordinadas en la Mesa de Diálogo Social, donde se están discutiendo las propuestas de sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos. Las partes implicadas han acordado trabajar de manera conjunta para avanzar en las reformas.
El claro propósito de las medidas será cerrar la brecha de protección social que existe entre los autónomos y los trabajadores del Régimen General. Se busca crear un sistema más justo y adaptado a la realidad del colectivo, con una aplicación gradual de los cambios en el futuro próximo. Sí es necesario apostillar, a modo de conclusión, que la mejora en la protección suele venir acompañada de un incremento en las cotizaciones para un colectivo como el de trabajadores autónomos con reivindicaciones históricas claras sobre los altos costes que supone iniciar y mantener su actividad.

Sigue leyendo más noticias y artículos de actualidad.