¿Me conviene optar por el sistema de cotización por tramos del Régimen de Trabajadores Autónomos en 2023?

Publicado: 23/12/2022

ACTUALIZADO 22/02/2023

Boletin nº 50 - Año 2022


Imagen Titulo

El año 2023 está ya a la "vuelta de la esquina" y, desde que hace meses se publicase el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, hemos estado leyendo y oyendo que el 1 de Enero de 2023 se pone en marcha el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuya principal característica es que dicha cotización se realizará en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales, debiendo elegir la base de cotización mensual que corresponda en función de su previsión de rendimientos netos anuales.

Pero un aspecto a destacar, y al que vamos a dedicar este Comentario, es que el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, contempla una aplicación transitoria de la opción de la cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos.

¿Y qué supone esta aplicación transitoria?

Pues que, hasta que los trabajadores no ejerciten la opción por una base de cotización que esté comprendida entre la base mínima de cotización que corresponda a su tramo de ingresos y la máxima del RETA que se fije en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, seguirán cotizando durante el año 2023 sobre la base que les correspondería en enero de ese año, aplicando a la base de cotización de diciembre de 2022, aquellos cambios e incrementos que, con arreglo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y a la legislación anterior, les pudieran corresponder.

Ello supone que, antes de 31 de diciembre de 2022, los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos y en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de los trabajadores del mar tienen que plantearse si les conviene más incorporarse, a partir del 1 de Enero de 2023, al sistema de cotización en función de los rendimientos que obtengan durante el ejercicio 2023, y ya los siguientes años, o sí, por el contrario, les interesa más demorar esa opción al ejercicio 2024, aprovechándose de lo que establece la Disposición Transitoria 2ª del Real Decreto-ley 13/2022.

Para valorar si le beneficia incorporarse al sistema de cotización en función de los rendimientos, deberá elegir una base de cotización que esté comprendida entre la base de cotización que corresponda a su tramo de ingresos conforme la tabla general y reducida de la Disposición Transitoria 1ª del Real Decreto-ley 13/2022, y la base máxima de cotización establecida para el periodo 2023, valorando si la cuota resultante es mayor o menor a la que venía pagando.

En función de esta comprobación, podrá valorar si le conviene o no hacer uso de la posibilidad de demorar su inclusión al nuevo sistema un año mas o no.

Es importante destacar que:

Si opta por ejercer la opción por las bases del nuevo sistema, quedará ya sujeto a las comprobaciones que hará Hacienda con los datos que le proporcione usted en las declaración del IRPF de 2023.

Y si no ejerce dicha opción, usted cotizará durante año 2023 sobre la base de cotización de diciembre de 2022, aplicándole a la misma los cambios e incrementos que, con arreglo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y a la legislación anterior, le pudieran corresponder.

La Disposición Transitoria 2ª del Real Decreto-ley 13/2022 no establece si, en el caso de no ejercitar la opción y seguir cotizando por la base de cotización de diciembre de 2022, habría posteriormente regularización de cuotas conforme a los ingresos reales.

Desde SuperContable entendemos, a la vista del tenor literal de la norma, que no habría lugar a regularización, porque si se produce la misma no se está dando opción transitoria alguna a los administrados, pero, ante la dudas suscitadas por la redacción de la norma, la TGSS se ha pronunciado, interpretando que dicha base de cotización de 2022 tendrá el carácter de base de cotización provisional a efectos del posterior procedimiento de regularización de cuotas; por lo que sí tiene previsto realizar regularización.

Es decir, según lo publicado en su web, la Seguridad Social interpreta la opción que contempla la Disposición Transitoria 2ª del Real Decreto-ley 13/2022 solo como una mera posibilidad de retrasar la elección de la base de cotización por tramos.

Por ello, si se inclina por adaptarse ya al nuevo sistema, recomendamos que no se quede corto en la estimación de rendimientos.

ConclusionEs preferible que, tras los cálculos de la Agencia Tributaria, "nos salga a devolver" que tener que abonar, además de la cuota mensual, una sobrecotización. También será recomendable aprovechar las fechas en las que se puede cambiar de tramo (1 de marzo, 1 de mayo, 1 de julio, 1 de septiembre 1 de noviembre y 1 de enero del año siguiente) para recalcular nuestras estimaciones de ingresos anuales y evitar tener que afrontar pagos innecesarios en el futuro.

Comparte sólo esta página:

Síguenos