¿Cómo queda el contrato indefinido "adscrito a obra" en el sector de la construcción tras la Reforma Laboral?

Publicado: 25/03/2022

Boletin nº 13 - Año 2022


Imagen Titulo

Esta modalidad contractual, regulada en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, ha sufrido cambios importantes en la Reforma Laboral llevada a cabo por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral.

Desde que publicamos nuestro Seminario sobre cómo adaptarse a la Reforma Laboral, puede ser, sin duda, una de las materias que más dudas ha suscitado a nuestros suscriptores.

En este Comentario vamos a tratar de dar a los lectores una visión general de los cambios introducidos en este tipo de contrato y de cómo queda ahora su regulación, especialmente en lo que al fin de contrato se refiere.

Concepto:

Acudiendo a la Disposición Adicional 3ª de la Ley 32/2006, de 18 de Octubre:

LogoTendrán la consideración de contratos indefinidos adscritos a obra aquellos que tengan por objeto tareas o servicios cuya finalidad y resultado estén vinculados a obras de construcción, teniendo en cuenta las actividades establecidas en el ámbito funcional del Convenio General del Sector de la Construcción.

Con anterioridad a 31/12/2021, la redacción de la norma señalaba que la negociación colectiva de ámbito estatal del sector de la construcción podía adaptar la modalidad contractual del contrato de obra o servicio determinado prevista con carácter general a las particularidades propias del sector de la Construcción; adaptación que se realizaba en Convenio General del Sector de la Construcción.

Pero, el contrato de obra o servicio determinado ha sido derogado por la Reforma Laboral, pues se trataba de una modalidad contractual fuertemente cuestionada por las jurisprudencias interna y comunitaria (STS 1137/2020, de 29 de diciembre de 2020 y STJUE de 24 de junio de 2021 -C 550/19-); por lo que ha sido necesario modificar también esta modalidad contractual adscrita a las obras de construcción.

La primera consecuencia de la reforma es la consideración del contrato de obra como "contrato indefinido", aunque con ciertas particularidades en cuanto a su extinción se refiere, que veremos a continuación.

Recolocación y formación:

El proceso de extinción del contrato indefinido adscrito a obra previsto en la Disposición Adicional 3ª de la Ley 32/2006, de 18 de Octubre, se inicia cuando finaliza la obra de construcción en la que presta servicios la persona trabajadora.

Recuerde que:

Esta modalidad de extinción no se aplica a las personas trabajadoras que formen parte del personal de estructura.

Solo se aplica a los trabajadores que prestan servicio en la obra de construcción; y con independencia del número de personas trabajadoras afectadas.

Una vez finalice la obra, la empresa está obligada a efectuar a los trabajadores una propuesta de recolocación, previo desarrollo, si es necesario, de un proceso de formación.

¿Y qué se entiende por finalización de la obra?

Por finalización de las obras y servicios se entiende "la terminación real, verificable y efectiva de los trabajos desarrollados".

También se considera finalización de obra la disminución real del volumen de obra por la realización paulatina de las correspondientes unidades de ejecución debidamente acreditada, así como la paralización, definitiva o temporal, de entidad suficiente, de una obra, por causa imprevisible para la empresa y ajena a su voluntad.

La finalización de la obra debe ser puesta en conocimiento de la representación legal de las personas trabajadoras, en su caso, así como de las comisiones paritarias de los convenios de ámbito correspondiente o, en su defecto, de los sindicatos representativos del sector, con cinco días de antelación a su efectividad y dará lugar a la propuesta de recolocación antes mencionada.

Seminario_Reforma

¿Cómo se realiza la propuesta de recolocación?

Time-Out

La propuesta de recolocación será formalizada por escrito mediante una cláusula que se anexará al contrato de trabajo.

Esta cláusula debe precisar las condiciones esenciales, ubicación de la obra y fecha de incorporación a la misma, así como las acciones formativas exigibles para ocupar el nuevo puesto; y será sometida a aceptación por parte de la persona trabajadora con quince días de antelación a la finalización de su trabajo en la obra en la que se encuentre prestando servicios.

En cuanto a la formación, ésta será siempre a cargo de la empresa y podrá realizarse directamente o a través de una entidad especializada, siendo preferente la formación que imparta la Fundación Laboral de la Construcción con cargo a las cuotas empresariales.

La negociación colectiva de ámbito estatal del sector de la construcción determinará los requisitos de acceso, duración y modalidades de formación adecuadas según las cualificaciones requeridas para cada puesto, nivel, función y grupo profesional.

El proceso de formación podrá desarrollarse con antelación a la finalización de la obra en la que el trabajador se encuentre prestando servicios.

Extinción del contrato:

Una vez efectuada la propuesta de recolocación, el contrato indefinido adscrito a obra podrá extinguirse por motivos inherentes a la persona trabajadora cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La persona trabajadora afectada rechaza la recolocación.

  2. Time-Out
  3. La cualificación de la persona afectada, incluso tras un proceso de formación o recualificación, no resulta adecuada a las nuevas obras que tenga la empresa en la misma provincia, o no permite su integración en estas, por existir un exceso de personas con la cualificación necesaria para desarrollar sus mismas funciones.

  4. La negociación colectiva de ámbito estatal del sector correspondiente precisará los criterios de prioridad o permanencia que deben operar en caso de concurrir estos motivos en varias personas trabajadoras de forma simultánea en relación con la misma obra.

  5. La inexistencia en la provincia en la que esté contratada la persona trabajadora de obras de la empresa acordes a su cualificación profesional, nivel, función y grupo profesional una vez analizada su cualificación o posible recualificación.

En el supuesto de aceptación o rechazo de la oferta, la persona trabajadora deberá notificar por escrito> a la empresa su decisión sobre la propuesta en el plazo de siete días desde que tenga conocimiento de la comunicación empresarial. Transcurrido el plazo sin contestación, se entenderá que la persona trabajadora rechaza la propuesta de recolocación.

En los supuestos de cualificación no adecuada y de inexistencia de obras en la provincia, la empresa deberá notificar la extinción del contrato a la persona trabajadora afectada con una antelación de quince días a su efectividad.

La extinción del contrato implica el abono al trabajador de una indemnización del siete por ciento calculada sobre los conceptos salariales establecidos en las tablas del convenio colectivo que resulte de aplicación y que hayan sido devengados durante toda la vigencia del contrato, o la superior establecida por el Convenio General del Sector de la Construcción.

Finalmente, tenga en cuenta que la extinción del contrato indefinido por debe ser comunicada a la representación legal de las personas trabajadoras con una antelación de siete días a su efectividad.

En este gráfico puede ver, de forma sintetizada, los supuestos de extinción que hemos comentado:

Time-Out Seminario_Reforma

Comparte sólo esta página:

Síguenos