Boletín semanal

Boletín nº42 31/10/2022

Artículos

Aviso de la AEAT: el 31.12.2022 desaparecen las notificaciones electrónicas de la Dirección Electrónica Habilitada.

Javier Gómez, Departamento de Contabilidad y Fiscalidad de Supercontable.com - 24/10/2022

img_ct_01

Ya en boletínes pasados informamos a nuestros lectores de la "progresiva desaparición" de la Dirección Electrónica Habilitada -DEH- (en la sede electrónica de la Agencia Tributaria) como "lugar" donde la Administración tributaria realizaba sus notificaciones a los contribuyentes o sujetos pasivos de los distintos tributos. En concreto se produjo una migración a un "nuevo lugar", depositando todas las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria en la Dirección Electrónica Habilitada única -DEHú-. Como ya comentamos en junio de 2021, transitoriamente para permitir la adaptación de los contribuyentes, se han estado utilizando simultáneamente "ambos lugares" para el depósito de las notificaciones.

Pues bien, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria -AEAT- informa que:

A partir del 31 de diciembre de 2022, las notificaciones de la Agencia Tributaria no estarán disponibles en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH)

Agencia Tributaria

Si te interesan las noticias sobre la AEAT suscríbete al Boletín de SuperContable ¡Es gratis!

Suscribirse

Recuerde que:

La recepción de notificaciones en la DEHú se realizará a través del portal  https://dehu.redsara.es/ autenticándose con certificado electrónico o Cl@vePIN.

Pues bien, una vez la AEAT ha dado por finalizado el referido periodo de adaptación, las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria dejarán de estar disponibles en la DEH a partir del 31 de diciembre de 2022 y se podrá acceder a las mismas a través de:

  1. La Sede electrónica de la Agencia Tributaria: Agencia Tributaria: Notificaciones
  2. La Dirección Electrónica Habilitada única: DEHú - Login (redsara.es)
SC

En este sentido, a partir de 31.12.2022 no intente buscar notificaciones recibidas entendiendo que están archivadas en la DEH y siempre que quiera las puede ver o consultar, porque desaparecerán; es más, siendo previsores deberíamos realizar una copia (si no la tenemos hecha ya que sería lo lógico) de todos y cada uno de los documentos, notificaciones, etc., que pudieramos tener en esta DEH pues en toda migración y tránsito incluso siendo conocedores de la profesionalidad de la Administración tributaria en estas cuestiones, pueden existir fallos, omisiones o desaparición indeseada de contenidos.

En este sentido, la distinción viene dada por "entre uno y otro lugar" viene dado por:

Servicio de Notificaciones.060 DEHú
Sistema aplicado a las sociedades y entidades y otros contribuyentes obligados por la normativa y consistía en asignar a cada destinatario un buzón electrónico llamado Dirección Electrónica Habilitada -DEH-. En él se depositaban las notificaciones de la AEAT y que debía revisarse periódicamente. Facilita a los ciudadanos la puesta a disposición, acceso y comparecencia a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por los diferentes Organismos Emisores de las Administraciones Públicas.

DEHú es el portal en el que ya actualmente se agrupan todas las notificaciones pasando a quedar en desuso la DEH (Dirección Electrónica Habilitada) y la Carpeta Ciudadana.