Boletín semanal

Boletín nº31 09/08/2022

CONSULTAS FRECUENTES

¿Cuál es la periodicidad de la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349)?

#usuarioContenido, SuperContable - 28/07/2022 #revisionContenido

Mateo Amando López, Departamento Contable-Fiscal de SuperContable.com - 01/08/2022


Imagen Titulo

La realización de entregas y/o adquisiciones intracomunitarias conlleva la presentación del modelo 349 de declaración recapitula de operaciones intracomunitarias, consignando la información adicional y detallada de las operaciones efectuadas.

Con carácter general el período de declaración del modelo 349 será mensual, presentándose durante los veinte primeros días naturales del mes inmediato siguiente, salvo el correspondiente a julio (que se podrá presentar durante todo agosto y los veinte primeros días naturales de septiembre) y a diciembre (que se podrá presentar durante los treinta primeros días naturales de enero). Aquí puede ver cómo se cumplimenta el modelo 349

No obstante, la presentación podrá ser trimestral cuando durante el trimestre de referencia y en cada uno de los cuatro trimestres naturales anteriores el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarias realizadas que deban consignarse en la declaración recapitulativa no sea superior a 50.000 euros.

Por tanto, si en un mes superamos los 50.000 euros en entregas intracomunitarias la periodicidad de la declaración pasará a ser mensual durante lo que reste del año y en el año siguiente. Ahora bien, si es al final del segundo mes de un trimestre natural cuando se superan los 50.000 euros entonces tendremos que realizar una declaración bimensual para ese periodo concreto y de forma mensual en los siguientes meses.

Recuerde que:

En cualquier caso el modelo 349 sólo se presentará si efectivamente se han realizado operaciones intracomunitarias durante el periodo de declaración: No se puede presentar sin datos como otras declaraciones negativas.