Inicio > Documentos > DEH
¿QUÉ ES LA DHE Y EN QUÉ CONSISTE?

Antes de saber qué es la dirección electrónica habilitada (DEH) tenemos que saber qué las comunicaciones y notificaciones electrónicas.

Por comunicaciones y notificaciones electrónicas nos referimos a un procedimiento establecido legalmente mediante el cual las comunicaciones y notificaciones que se realizan por la Administración Pública, en nuestro caso concreto por la Agencia Tributaria a determinadas personas físicas, jurídicas y entidades se hacen a través de Internet, quedando obligadas estas personas y entidades a recibirlas por esos medios electrónicos.

Según señala la Exposición de Motivos del [Real Decreto 1363/2010], de 29 de Octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos ha determinado una nueva forma de notificar a través de Internet en una dirección electrónica habilitada (DEH) para toda la Administración General del Estado.

Con carácter general, las Administraciones Públicas y en particular la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Agencia Tributaria o AEAT), en sus relaciones con los ciudadanos, comunican o notifican actos o resoluciones, especialmente por escrito. Esta nueva forma de comunicar o notificar por vía electrónica es eficaz, segura, económica y ecológica, garantizando así la eficiencia en las relaciones con los ciudadanos.

Parece claro, por lo dicho, que la Agencia Tributaria puede realizar sus comunicaciones y notificaciones a determinados contribuyentes o administrados a través de internet, pero vamos a ver cómo se hace y sobre todo, qué es la dirección electrónica habilitada (DEH).

¿Qué es la dirección electrónica habilitada (DEH)?

La dirección electrónica habilitada es, por así decir, el equivalente en internet a la dirección postal y sirve para recibir las notificaciones que por vía electrónica pueda realizar la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos; en nuestro caso concreto la Agencia Tributaria.

Además, asociada a la dirección, el titular de la DEH debe disponer de un buzón electrónico en el que recibirá las notificaciones de los correspondientes. Las notificaciones, por tanto, no se envían, a ninguna cuenta de correo electrónico particular.

La Ley 11/2007, en su Art. 27.6, establece que las Administraciones Públicas pueden establecer la obligatoriedad de la utilización de medios electrónicos a determinados ciudadanos que se entiende, tengan garantizado el acceso a las nuevas tecnologías. Dicha norma legal ha sido desarrollada por el RD 1671/2009 en el ámbito de la Administración General; y en ella se establece la obligación de comunicarse por medios electrónicos con la Administración y la puesta a disposición de los documentos administrativos a través de una Dirección Electrónica Habilitada.

Y por lo que se refiere a la Administración Tributaria, hay que acudir al Real Decreto 1/2010 y al [Real Decreto 1363/2010], que son las normas que habilitan a la Administración Tributaria, desde el 1 de Enero de 2011, a asignar a los administrados previstos en dicha norma una Dirección Electrónica Habilitada (DEH) para la práctica de notificaciones y comunicaciones, así como el buzón en el que se depositarán dichas notificaciones y comunicaciones.

Además, la información que se notifique a los contribuyentes por vía telemática se podrá consultar también en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Comparte sólo esta página:

Síguenos