Sociedad Comanditaria: Concepto y características principales de su régimen jurídico.

SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE SU RÉGIMEN JURÍDICO



CONCEPTO.

     Por Sociedad Comanditaria, según la definición dada por el Código de comercio, se entenderá aquella sociedad en la que uno o varios sujetos aportan capital determinado al fondo común, para estar a las resultas de las operaciones sociales dirigidas exclusivamente por otros con nombre colectivo.


LEGISLACIÓN APLICABLE.

    Se regula por el Código de Comercio, aprobado por Real Decreto de 22 de Agosto de 1.885; y en concreto por su Libro Segundo, Título I y Sección 3ª, relativa a las compañías en comandita.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE SU RÉGIMEN JURÍDICO.

    Al igual que la colectiva, es una sociedad personalista y de carácter mercantil.

    La denominación social es de carácter subjetivo y está formada por el nombre de los socios colectivos o de una parte de ellos, debiéndose añadir en este último caso, al nombre, "y Compañía", y en todos los casos, las expresiones Sociedad en Comandita, o su abreviatura "S. en C." o "S .Com."

    Este nombre colectivo constituirá la razón social, en la que nunca podrán incluirse los nombres de los socios comanditarios.

    Si algún socio comanditario incluye su nombre o consiente su inclusión en la razón social, quedará sujeto, respecto a las personas extrañas a la Compañía, a las mismas responsabilidades que los gestores, sin adquirir más derechos que los correspondientes a su calidad de comanditario.

    El número mínimo de socios necesario para su constitución es de 2.

    Existen dos clases de socios: Socios Colectivos y Socios Comanditarios y no hay exigencia de ningún capital mínimo para su constitución.

    Los colectivos son aquellos que aportan a la sociedad capital y trabajo.

    Los socios colectivos son los que gestionan y administran la sociedad; tendrán los mismos derechos y obligaciones que los socios de las sociedades colectivas; por lo que nos remitimos a lo manifestado el analizar estas últimas.

    Los socios comanditarios no pueden gestionar ni administrar la sociedad; ni aun en calidad de apoderados de los socios gestores. Sólo podrán examinar la administración social en las circunstancias en que se establecido en el contrato de la sociedad. Si no estuviera establecido, al final de año podrán examinar el balance y los documentos necesarios para comprobar las operaciones.

    Los socios colectivos responden personal, ilimitada y solidariamente por las deudas y los socios comanditarios limitadamente y respecto a los fondos que aporten a la sociedad.

    En cuanto a la constitución, la Sociedad Comanditaria se constituirá mediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. Con la inscripción adquirirá la Sociedad su personalidad jurídica.

    En cuanto a la Administración, y como ya hemos avanzado, sólo los socios colectivos pueden gestionar y administrar la sociedad, si los socios comanditarios lo hicieran, responderán de forma limitada de la deudas y pérdidas sociales.




- Las distintas formas jurídicas de la empresa: Características y trámites para su constitución.



- Índice del Código de Comercio.


Siguiente: Sociedad Comanditaria Simple: Responsabilidad.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información