Responsabilidad del administrador por irregularidades o falsedades que oculten la situación real de la sociedad

IRREGULARIDADES O FALSEDADES DOCUMENTALES


    En este apartado nos ocupamos de conductas de los administradores encaminadas a "maquillar" la situación de la sociedad para aparentar solvencia. Es decir, nos referimos a la realización de actos que simulen una situación patrimonial ficticia u oculten la situación real de la sociedad.

PRESENTAR BALANCES FALSOS

    La conducta consistiría en la presentación de balances falsos para obtener créditos de los bancos,es decir, presentar ante el banco una situación no real de la sociedad para obtener financiación.

    Esta actuación implica la calificación de culpabilidad del concurso, conforme al apartado 2.6º del artículo 164 de la Ley Concursal; que se refiere a que, antes de la fecha de la declaración de concurso, el deudor hubiese realizado cualquier acto jurídico dirigido a simular una situación patrimonial ficticia.


OCULTAR LA SITUACIÓN DE SOLVENCIA REAL DE LA SOCIEDAD
    
    Es una variante de la conducta anterior, consistente en realizar actos tendentes a aparentar solvencia; actos que simulen una situación patrimonial ficticia u oculten la situación real de la sociedad.

    La misma determina la culpabilidad del concurso, conforme al apartado 2.6º del artículo 164 de la Ley Concursal; pues como señala la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de A Coruña, de 20 de Junio de 2006, ello supone que la contabilidad de la sociedad no refleja su verdadera situación patrimonial y financiera.  


IRREGULARIDADES QUE AFECTEN A LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LA SOCIEDAD

    Nos referimos en este caso a la conducta consistente en cometer irregularidades que afecten a la situación patrimonial o financiera de la sociedad; y que el apartado 2.1º del artículo 164 de la Ley Concursal refiere como la de aquel deudor legalmente obligado a la llevanza de contabilidad cometa una  irregularidad relevante para la comprensión de su situación patrimonial o financiera de la sociedad; lo que determinará la culpabilidad del concurso.

    Así lo han establecido la SAP de Málaga, de 9 de Febrero de 2010, que menciona las irregularidades en la contabilidad relevantes para la comprensión de la situación patrimonial o financiera de la compañía; y la SAP de La Rioja, de 16 de Abril de 2010, que cita las irregularidades contables relevantes como causa de la declaración de la culpabilidad del concurso.


INEXACTITUD O FALSEDAD EN LA DOCUMENTACIÓN QUE ACOMPAÑA A LA SOLICITUD DE CONCURSO

    La responsabilidad se deriva de la inexactitud grave en los documentos acompañados a la solicitud de declaración de concurso o presentados durante la tramitación del procedimiento, o por acompañar o presentar documentos falsos.

    Esta actuación implica la calificación de culpabilidad del concurso, conforme al apartado 2.2º del artículo 164 de la Ley Concursal; y así lo reconocen las sentencias de los tribunales, como la Sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Málaga, de 13 de Febrero de 2009, que declara la culpabilidad del concurso por la falta de rigor en los registros contables y por la inexactitud grave en los documentos acompañados con la solicitud de concurso.




- Cuentas anuales: plazos, sanciones y responsabilidades.
- Responsabilidad de los administradores por actos contrarios a la Ley.
- Reparación de los daños causados por el Administrador.
- Deber de diligencia.
- La Calificación del Concurso.



- Acta de separación de administradores con ejercicio de acción de responsabilidad en S.A.
- Acta de separación de administradores con ejercicio de acción de responsabilidad en S.L.
- Acta de solicitud de declaración de concurso de S.A.
- Acta de solicitud de declaración de concurso de S.L.
  


- Art. 164 Ley 22/2003 LC. Concurso culpable.
- Art. 165 Ley 22/2003 LC. Presunciones de culpabilidad.
- Art. 172 Ley 22/2003 LC. Sentencia de calificación.



- Jurisprudencia sobre Responsabilidad de los Administradores  
- Jurisprudencia sobre Concurso de Acreedores

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Acta reparto de dividendos con cargo a reservas. Sociedad Limitada.

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información