Redacción anterior del art. 93, de la Ley 22/2003, Concursal

Redacción válida hasta la entrada en vigor de la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

Ley 22/2003, Concursal.

Art. 93. Personas especialmente relacionadas con el concursado.

    1. Se consideran personas especialmente relacionadas con el concursado persona natural:

    1.º El cónyuge del concursado o quien lo hubiera sido dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso, su pareja de hecho inscrita o las personas que convivan con análoga relación de afectividad o hubieran convivido habitualmente con él dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso.

    2.º Los ascendientes, descendientes y hermanos del concursado o de cualquiera de las personas a que se refiere el número anterior.

    3.º Los cónyuges de los ascendientes, de los descendientes y de los hermanos del concursado.

    4.º Las personas jurídicas controladas por el concursado o por las personas citadas en los números anteriores o sus administradores de hecho o de derecho. Se presumirá que existe control cuando concurra alguna de las situaciones previstas en el artículo 42.1 del Código de Comercio.

    5.º Las personas jurídicas que formen parte del mismo grupo de empresas que las previstas en el número  anterior.

    6.º Las personas jurídicas de las que las personas descritas en los números anteriores sean administradores de hecho o de derecho.

    2. Se consideran personas especialmente relacionadas con el concursado persona jurídica:

    1.º Los socios y, cuando éstos sean personas naturales, las personas especialmente relacionadas con ellos   conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, que conforme a la ley sean personal e ilimitadamente responsables de las deudas sociales y aquellos otros que, en el momento del nacimiento del derecho de crédito, sean titulares directa o indirectamente de, al menos, un 5 por ciento del capital social, si la sociedad declarada en concurso tuviera valores admitidos a negociación en mercado secundario oficial, o un 10 por ciento si no los tuviera.

    2.º Los administradores, de derecho o de hecho, los liquidadores del concursado persona jurídica y los apoderados con poderes generales de la empresa, así como quienes lo hubieren sido dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso. Salvo prueba en contrario, no tendrán la consideración de administradores de hecho los acreedores que hayan suscrito el acuerdo de refinanciación previsto por el artículo 71 bis o la disposición adicional cuarta, por las obligaciones que asuma el deudor en relación con el plan de viabilidad.

    3.º Las sociedades que formen parte del mismo grupo que la sociedad declarada en concurso y sus socios comunes, siempre que éstos reúnan las mismas condiciones que en el número 1.º de este apartado.»

    3. Salvo prueba en contrario, se presumen personas especialmente relacionadas con el concursado los cesionarios o adjudicatarios de créditos pertenecientes a cualquiera de las personas mencionadas en los apartados anteriores, siempre que la adquisición se hubiere producido dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso.

Redacción modificada (número 2.º del apartado 2)

Redacción modificada (Se modifican los apartados 1 y 2) Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal.

Redacción modificada (número 2.º del apartado 2) por Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

Modificado por la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal



- Índice de la Ley 2/2003 Concursal



Redacción anterior al Real Decreto-ley 11/2014 de 5 de septiembre
Redacción anterior al Real Decreto-ley 4/2014 de 7 de marzo


Siguiente: Redacción anterior del art. 172, de la Ley 22/2003, Concursal

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos