Comunicación del trabajador a la empresa de de reducción especial de jornada por conciliación de la vida familiar a causa del CORONAVIRUS

COMUNICACIÓN DEL TRABAJADOR A LA EMPRESA DE DE REDUCCIÓN ESPECIAL DE jornada por NECESIDADES DE conciliación de la vida familiar y laboral a causa del COVID 19.


                                                            A la Dirección de la empresa: (....)


    En (....), a (....) de (.....) de (....)

    Muy Sres. Míos:

    D./Dña. (....) con documento nacional de identidad (....), como trabajador/a de la empresa, con la categoría de (..............), me pongo en contacto con Uds. para comunicarles que, en virtud de lo establecido en el Artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, vengo a solicitar una reducción especial de la jornada de trabajo que vengo desempeñando, por concurrir circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

   Concurren dichas circunstancias excepcionales porque (elegir la opción):
   
  • Por razones de guarda legal, tengo a mi cuidado directo un menor de doce años que atender.

  •    
  • Por razones de guarda legal, tengo a mi cuidado directo una persona con discapacidad que atender.

  •    
  • Preciso encargarme del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

    Como ustedes saben en la actualidad vengo realizando mi jornada de trabajo en el turno de (.......), con un horario de (.............) horas a (........).

    Dado que existen, como ustedes saben, decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el COVID-19 que implican cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaban cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos, y que la persona que hasta el momento se había encargado del cuidado o asistencia directos de mi familiar no puede seguir haciéndolo por causa del COVID-19, lo cierto es que el actual horario me impide cumplir con mis deberes de cuidado.

    Por ello, y con la antelación establecida legalmente de 24 horas, les comunico mi intención de ejercer mi derecho a esta reducción de jornada especial, en un ......%, pasando, desde el proximo día........, a realizar mi jornada de trabajo en el turno de (.......), con un horario de (.............) horas a (........)
Esta reducción especial podrá alcanzar el cien por cien de la jornada si resultara necesario, sin que ello implique cambio de naturaleza a efectos de aplicación de los derechos y garantías establecidos en el ordenamiento para la situación prevista en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.

En caso de reducciones de jornada que lleguen al 100 % el derecho de la persona trabajadora deberá estar justificado y ser razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa.
.

    Entiendo que esta reducción es razonable y proporcionada en relación con mis deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19 y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

    La norma insta a empresa y persona trabajadora a hacer lo posible por llegar a un acuerdo en esta cuestión, mostrando mi disposición a ello, pero señalando, no obstante, que el derecho a la reducción de la jornada por deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19 es una prerrogativa individual cuya concreción inicial corresponde a la persona trabajadora. En consecuencia, deberán acreditarse las razones objetivas en las que se sustente una oposición por parte de la empresa; presumiéndose por Ley que la solicitud está justificada, es razonable y proporcionada salvo prueba en contrario.

    La duración de esta medida será, como máximo, hasta el 31 de Enero de 2021, de conformidad con la Disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

    Sin perjuicio de lo anterior, si antes de alcanzarse esa fecha máxima pudiera dejasen de concurrir las causas que motivan esta petición, procederé al restablecimiento de mis condiciones laborales ordinarias.

    Rogándoles acusen recibo de la presente solicitud, reciban un cordial saludo.

    Recibí el (....) de (....) de (....)



                   EL TRABAJADOR                POR LA EMPRESA
        

                     (....)                         (....)


             Fdo.: Nombre y apellidos       Fdo.: Nombre y apellidos   
                                              Sello de la empresa.

    Se deben exponer con claridad las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia que se solicitan para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

    También se deben justificar las necesidades familiares que exigen esa conciliación, porque la norma exige que las adaptaciones deben ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

    En el caso de que la persona trabajadora se encontrara disfrutando ya de una adaptación de su jornada por conciliación, o de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, o de alguno de los derechos de conciliación previstos en el ordenamiento laboral, incluidos los establecidos en el propio artículo 37, podrá renunciar temporalmente a él o tendrá derecho a que se modifiquen los términos de su disfrute siempre que concurran las circunstancias excepcionales previstas en el apartado primero de este artículo, debiendo la solicitud limitarse al periodo excepcional de duración de la crisis sanitaria y acomodarse a las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, así como a las necesidades de organización de la empresa, presumiéndose que la solicitud está justificada, es razonable y proporcionada salvo prueba en contrario.




Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.



¿Puede un trabajador solicitar un cambio en sus condiciones laborales por el COVID 19? ¿Cómo debe proceder la empresa?



Comunicación del trabajador a la empresa de adaptación de la duración y distribución de la jornada y otras condiciones de trabajo por CORONAVIRUS.

Contestación de la empresa oponiéndose a la adaptación de la jornada de trabajo por conciliación de la vida familiar y laboral a causa del COVID 19

¿Tienes una duda? SuperContable te sacará de este apuro.

Accede al resto del contenido aquí

Siguiente: Contestación de la empresa oponiéndose a la adaptación de la jornada de trabajo por conciliación de la vida familiar y laboral a causa del COVID 19

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de RCR. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Comparte sólo esta página:

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información